Tema del Proyecto: El reto suburbano, intensificación urbana y densidad residencial
Localización: Burgos, España Autor: Samuel Arriola Clemenz
Superficie de intervencion: 20.700 m2
Concurso EUROPAN 7: Propone abordar esta problemática situada en la interface entre la escala urbana y la escala arquitectónica.
A través del tiempo la ciudad de Burgos ha presentado una tendencia de crecimiento de Poniente a Oriente. Principalmente condicionado por barreras naturales y creadas como son el Rio Arlazon, las Murallas, la vía del Ferrocarril y mas actualmente, la Ronda Sur (Madrid- Irun). Una tendencia marcada por el paralelismo de estas y la ubicación de la zona industrial hacia el oriente de la cuidad. De esta manera la ciudad fluye y se relaciona de forma natural en este sentido, sin embargo de Norte a Sur sus circulaciones son escasas y poco eficientes. Debido a ello, el ayuntamiento al reubicar la Vía del Ferrocarril, propone una mayor permeabilidad y fluidez que no existían mejorando la calidad de vida de los ciudadanos .La caída de esta barrera saneara el ámbito de actuación con una dinámica totalmente diferente. Alrededor de este vacío las posibilidades queda abierta: los barrios colindantes se comunican, los paseos al parque de la quinta son más largos, el paisaje se transforma (visual y sonoro)…
De tal manera y ante estas nuevas expectativas pensamos que toda actuación tendría que atender a esta transformación, negando cualquier paralelismo a esta vía en ara de mayor permeabilidad hacia el Paseo de la Quinta y el Rio Arlazón
El criticar este proyecto resulta un tanto complicada ya que al cumplir con todos y cada uno de los factores que el tema exige y que quedan sumamente claros al analizar las plantas y esquemas que resultaron como respuesta al estudio de muchos análisis tanto topográficos, de impacto ambiental, climático, pluviales, de flujos (vehiculares, peatonales y ciclo pistas), subsuelo, vistas, vivienda, servicios y densidad solo por mencionar algunos. Estos hacen que el proyecto se integre perfectamente a su entorno logrando así que los edificios se vuelvan sustentables en todos sus aspectos.
Cabe señalar que el proyecto no resulta ganador en este con curso (Europan 7) quedando en segundo lugar debido a la falta de la aplicación de los materiales del entorno asía el proyecto mismo. Otro aspecto que se convierte en punto de análisis y critica es el complicado acceso peatonal hacia las viviendas por su lejanía con el tránsito vehicular y que resulta al estar los edificios sumergidos en parques lineales que provocan que el flujo vehicular no sea tan bueno al desviarlo por las periferia y así convirtiendo al proyecto en una membrana de unión entre la vivienda unifamiliar el parque de la quinta y la ronda.
Para concluir considero que el proyecto es realmente bueno y que su forma de resolver el complicado tema me parece muy acertado al igual que la idea de no solo volver a los edificios un lugar de vivienda y alta densidad residencial, si no también crear en ellos el motor principal para la convivencia social, unión de clases sociales y la liga con el área suburbana provocando así que estos sean la membrana de enlace y fuerza .
Nota: La informacion para el anlisis y levantamiento del modelo fueron aportadas por la Pag. oficial de la Europan España
http://www.europan-esp.es/03_ediciones_anteriores_resultados.php?id_anterior=8