A continuación mostraré una comparativa sobre el proyecto que estoy estudiando llamado «Growing Filters» con el desarrollo de Bosque Real, México.
El proyecto de Growing Filters se ubica en una zona de antiguas parcelas al oeste del centro urbano de Catania, Italia. Donde al igual que en Huixquilucan, México se está dando un crecimiento hacia las zonas rurales. Es necesario que en este caso se realize un proyecto de urbanización para la integración ideal de ambas partes.
Son proyectos de grandes dimensiones que buscan solucionar ciertas necesidades.
Bosque Real:
PROGRAMA: 6 millones de metros cuadrados
ÁREAS RECREATIVAS
ÁREAS PARA EDUCACIÓN
ÁREAS VERDES
ÁREAS HABITACIONALES
ÁREAS COMERICALES
ÁREAS DE OFICINA
ZONA ECUMÉNICA
Growing Filters: 140 hectáreas
Aquí se insertarán una serie de programas “reactivadores” (escuelas, teatros, terciarios..) y se desarrollará, formando una franja verde central, un gran Parque Deportivo y de Ocio que funcionará como principal punto de encuentro y relaciones sociales del complejo. El desarrollo y revitalización de estudio están íntimamente conectados a la consolifación del futuro hospital y universidad.
El contraste con estos dos planes urbanos son muy evidentes ya que Bosque Real no buscó adaptarse a lo que el contexto tanto urbano como social pedía. Se creó una burbuja en medio de una zona pobre y sin estructura urbana. No buscó crear un colchón entre el crecimiento de la ciudad y la zona rural.
La propuesta de Growing Filters busca resolver la problematica de la zona reactivandola con distintos programas y adecuandose al sitio a futuro. Ve por las necesidades de la ciudad a gran escala y a pequeña escala. Así mismo resuelve adecuadamente el sistema de transporte y vialidades, necesidades de la zona, etc.