Contexto de la Iglesia del Jubileo

 

 

La iglesia del jubileo surgió como la necesidad de crear un espacio que estuviera destinado a brindar una sensación de tranquilidad, luz entre otras cosas a los habitantes del suburbio de Tor Tre Teste, Italia, la propuesta de cada uno de los participantes del concurso necesitaba como requisito mínimo que en el sitio donde se fuera a proponer el proyecto debía tener una relación directa con su entorno ya que este terreno se encontraba rodeado por una serie de edificios de vivienda que juegan un papel muy importante dentro de esta zona ya que rompen con el esquema tradicional de edificios lineales y se consigue un juego de formas en esta área lo que sería de suma importancia para el proyecto ganador.

 

 

 

 

 

El proyecto ganador propuesto por el arquitecto estadounidense Richard Meier gano entre otras cosas por conseguir los objetivos principales de lo que necesitaba tener, pero como punto a destacar es la integración que logró el proyecto con su entorno, ya que a pesar de romper con la ortogonalidad y en parte linealidad de los edificios de vivienda, las curvas que utiliza vinieron a formar parte de una experiencia de la que eres parte desde el momento en el que vas aproximándote al proyecto ya que estos edificios que lo rodean envuelven estas capas que uno como usuario va descubriendo y se van abriendo dando lugar a la nave principal y a todo el proyecto en si, ya que de alguna manera esta sensación de los muros de ir abriéndose te da una sensación de desenvolvimiento.

 

     

 

 

La orientación de la iglesia de igual manera juega un papel muy importante que cabe destacarse ya que cada una de estas curvas se encuentra orientada de tal manera que impiden un deslumbramiento hacia el visitante o para el que se encuentra dentro de la nave principal, realmente nunca existe una iluminación directa hacia la nave ya que estos muros curvos impiden que cuando el sol se encuentre en su cenit que es cuando más directo son los rayos solares te lleguen de forma directa y te evite tener una sensación de estar en un espacio muy caluroso, al contrario se vuelve un espacio fresco con circulaciones de aire en sus dos fachadas oriente – poniente así como en la fachada norte que es donde se encuentran los ventanales que terminan de recubrir el techo de la nave principal.

 

 

 

La fuerza que adquiere el proyecto en la topografía en la que se encuentra proyectada la iglesia le da cierta jerarquía dentro de su entorno ya que por ubicarse en una posición mas alta da una sensación grandeza que de igual forma por tratarse de una obra arquitectónica de carácter religioso liga tanto la ideología de la religión como el papel que la iglesia debe tener dentro de su contexto para poder llegar a ser una iglesia que fue pensada y diseñada no solo para cumplir con requisitos a nivel de proyecto sino que cumplir con esta idea de transmitir y difundir lo que la religión católica ha tratado de dar a conocer al mundo.

 

 

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