CCTV, BEIJING, CHINA
El CCTV será una de las torres que configurarán el nuevo centro o distrito de negocios, de Beijing. Esta zona surge dentro de una traza urbana compleja y consolidada al este del centro de la ciudad, teniendo fácil acceso por una de las vías principales que corre de este a oeste y viceversa.
Se apuesta por un gran desarrollo en cuanto a la verticalidad y comercialización de esta zona cercana al tercer anillo.
El Gobierno local fomentó este proyecto bajo un plan de desarrollo cuyo objetivo principal es la reconfiguración del centro de la ciudad con arquitectura funcional e innovadora, preservando el tejido histórico y social.
Bajo estas condiciones el proyecto se apropia de cuatro manzanas emplazándose de manera icónica dentro de un skyline vertical y muy saturado.
Estrictamente el contexto esta configurado por una gran conglomeración de edificios de altas densidades y exageradas intensidades, las vialidades son bastante amplias llegando hasta cuatro carriles, esta condicion ayuda un poco en cuestion de saturación y fllujos. pero de la misma manera se convierte en una zona muy transitada y de mucha actividad por lo que el proyecto responde defendiendose con un colchón de areas verdes semipublicas. Al utilizar un porcentaje bajo del terreno total de desplante logra condiciones externas y espacio suficiente para la contemplación de este majestuoso innovador.
Esta solución puede ser analizada de dos maneras muy diferentes que responden a un sistema de ejes. Por un lado dentro del eje “Z”, hablando de la verticalidad y una presencia protagonista, este proyecto responde de manera inteligente e innovadora, ya no busca ser un rascacielos más dentro de los 300 edificios que se supone que se construirán en la zona.
Entendiendo el problema principal de un rascacielos, los arquitectos buscan huir de la banalidad de la presencia vertical y patrones predecibles. Para ir mas allá de la insaciable competencia por la altura y teniendo en cuenta que eventualmente emergerá un edificio más alto, el proyecto apuesta por una constelación iconográfica conformada por dos estructuras independientes en continuo enlace y con un fuerte compromiso con el espacio urbano.
Obviando esta concepción, el proyecto en realidad no tiene una relación directa ni con el contexto urbano ni el natural, no hay fundamentos claros ni evidentes que sustenten el porqué de la forma, las inclinaciones o inclusive la fachada.
Realmente es un diseño interesante, estético y funcional que apela a un sentido visual icónico y no permite distinguir que está sucediendo en el interior con relación al exterior.
Sin embargo creo que es importante incluir los otros dos ejes de composición que serian el “X” y “Y” en la planta baja ya que el espacio semipúblico se configura como un espacio verde que de alguna manera busca un equilibrio más intenso con el usuario y el espacio.
Como ya se menciono previamente el conjunto está conformado por tres edificios principales dentro de cuatro manzanas, las cuales buscan explotar al máximo el espacio abierto, especialmente en la zona sureste donde un “Media Park” cuenta con 25,600 m2 destinado a usarse para todo tipo de entretenimiento, recreación y esparcimiento dentro de las posibilidades de la compañía televisiva.
La combinación de tecnología y naturaleza buscan integrar al usuario y a la ciudad de una manera más acertada.
En conclusión este edificio logra un dialogo en su contexto, pero no como respuesta al dialogo que ya existe sino que propone uno nuevo, se emplaza y apropia de la atención buscando que la nueva ciudad se desarrolle en torno a el y en respuesta a el.
Se presenta como un hito que no respeta ni toma en cuenta lo que ya esta construido, da por hecho la trascendencia e historia del sitio y busca sacar provecho de ella sino que genera su propia base. De alguna manera en sus espacio públicos hay cierta intención de lograr una cohesión pública y urbana pero en realidad es más un resguardo hacia el interior que hacia el exterior.
PLANTA DE CONJUNTO
MODELO 3D / CONTEXTO URBANO