EUROPAN, URBANIDAD EUROPEA Y PROGRAMAS ESTRATÉGICOS

 

 

 Europan surge en medio del crecimiento acelerado de las ciudades europeas como un espacio al dialogo y una plataforma de propuestas de tipo urbano-arquitectónicas a nivel continental. Desde su creación en el año de 1988, diferentes países se han ido sumando a la causa de reunir el talento de jóvenes con ideas propositivas que resuelvan problemas reales en territorios reales.

En esta última edición participan más de 23 países entre ellos: Francia, España, Alemania, Finlandia, Holanda, Polonia, Reino Unido y Grecia, por mencionar algunos.

En cada emisión se proponen temas específicos y se inaugura con foros de discusión donde se plantean los problemas a resolver, se construyen los debates, se intercambian ideas y se llega a conclusiones. Una vez expuestos los casos, cada participante se encarga de desarrollar un proyecto, ya sea individualmente o en equipo.

Cada país es responsable de promover los temas mediante un comité organizador respaldado por expertos y promotores del suelo. Este  mismo comité es el encargado de regular y reglamentar el concurso a nivel nacional. Los resultados  dan en base al fallo de un jurado internacional y responden a la calidad de las propuestas. El premio que tiene un mismo valor en euros es entregado para la realización de la propuesta premiada o de una fase de ésta.

En el caso de Europan 10 el tema en general es la urbanidad europea que inmediatamente nos remite a reflexiones sobre: el urbanismo en relación al paisaje, la escala urbano-arquitectónica, la relación de espacio público y privado, la movilidad, la demanda de la vida social en los barrios, la sostenibilidad, etc.

Los temas específicos para esta edición son:

1.    REGENERACIÓN

2.    REVITALIZACIÓN

3.    COLONIZACIÓN

En pasadas ediciones se ha llegado a resultados muy satisfactorios con temas de actualidad y de intensa reflexión en cuanto al papel del hombre, del medio natural y artificial en la construcción de las ciudades.

Como algunos ejemplos:

Europan 9: se trataron temas como el consumo del territorio, planteando las diferentes manifestaciones de la expansión urbana. Como ganador de uno de los primeros premios se presentó un proyecto en Asturias llamado ‘viaje al centro de la tierra’ que combinaba la ocupación del suelo y del subsuelo, para la extracción de energía geotérmica y la investigación científica.

Europan 8: Las propuestas se generaron en torno a urbanizar con infraestructuras, generar nuevos núcleos urbanos y reciclar tejidos urbanos desgastados, renovar y construir con la naturaleza. Entre los primeros premios se encuentra el proyecto de grupos habitacionales en Cartes España, que presentaba la configuración de una red habitacional, conformada por distintas unidades que a su vez tenían diferentes capacidades y diversas formas y geometrías.

Es indudable que propuestas como estas traen resultados que son en sí soluciones viables a los problemas urbanos en el mundo. No es de admirarse que sea mayor la promoción de este tipo de eventos en países desarrollados donde las economías son más favorables que en los países en vías de desarrollo, como en el caso de nuestro país o el resto de Latinoamérica. Sin embargo considero que la iniciativa por parte de los jóvenes no se ve limitada por las condiciones políticas o económicas y creo que somos igual de capaces para proponer. Creo que hace falta mayor iniciativa para realizar concursos de este tipo y que el ejemplo de la comunidad europea lejos de desalentarnos por no contar con la infraestructura necesaria, debería motivarnos a la participación colectiva en diálogos y proyectos que tengan como finalidad resolver nuestros particulares problemas como país, en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Dejar un comentario