Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México

INTRODUCCIÓN

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México es un organismo creado para la asociación de gente con la profesión de arquitectura, intereses similares y temas de interés en común. Promueve el éxito laboral y la unión entre la comunidad.

INFORMACIÓN

La Sociedad de Arquitectos Mexicanos era el organismo que representaba a los arquitectos. Fue fundada el día 6 de junio 1905.

El objetivo de esta sociedad es contribuir al progreso de la Arquitectura, fomentar la fraternidad entre sus socios y procurar el mejoramiento material y moral de los mismos.El Colegio de Arquitectos desde su fundación ha tenido 27 presidentes incluyendo al actual, Arq. Juan L. Kaye.

El Colegio de Arquitectos, debe cumplir con las obligaciones y los derechos que le establece la Ley de Profesiones señalados en el Estatuto:

A) Agrupar a los profesionales de la Arquitectura con título legalmente expedido, registrado y que cuenten con cédula o autorización oficial para el ejercicio profesional, así como a los pasantes que puedan ser autorizados para ejercer la profesión de Arquitecto.

B) Promover el progreso de la Arquitectura y la dignificación del ejercicio profesional del Arquitecto de la Ciudad de México, en nuestro país y extranjero, elaborando programas y acciones en beneficio de toda la población.

C) Vigilar que el ejercicio profesional de la Arquitectura se realice dentro del más alto nivel ético y legal, cooperando con la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para que dicho ejercicio se realice con estricto apego a la Ley.

D) Proveer la cultura, la ciencia, la técnica y el arte arquitectónicos, así como realizar actividades que contribuyan a la capacitación y actualización profesional y a la investigación científica y tecnológica.E) Serán objetivos del Colegio todos los que se deriven del espíritu de la Ley.

Acciones importantes en las que el Colegio realiza sus principales funciones:

La defensa de los derechos de sus agremiados, promoviendo y reconociendo a los arquitectos que destaquen en la práctica, investigación y enseñanza de la Arquitectura, al difundir leyes, reglamentos y normatividades que emiten las autoridades y crear el arancel para el cobro de los honorarios profesionales de los arquitectos.

Con la Comunidad:

Como parte del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, estamos comprometidos en consolidar una interacción efectiva con la Sociedad actuando en todos los niveles, desde el barrio o colonia, hasta la delegación y la ciudad en su conjunto. Interacción que no busca únicamente la comunicación con la autoridad como objetivo, dado que queda demostrado que el disonante crecimiento de nuestra ciudad no ha permitido la pretendida interacción y hemos asumido una actitud pasiva.

Con la Autoridad:

No es nuestra preocupación demandar o buscar culpables, pero si deberá ser el reflexionar sobre lo acontecido en las últimas décadas con respecto a nuestra profesión en relación al bienestar del ser humano y el espacio que lo guarece.

Apoyando con actitud crítica, exigente e independiente, desapartidista en la definición y cumplimiento de Leyes y Reglamentos y en el desarrollo de Planes y Programas asuntos relacionados con nuestro quehacer profesional, como la definición y control del uso del suelo; estudios y proyectos relativos a la Vivienda, Salud y Educación o bien acciones de participación conjunta para el mejoramiento del entorno urbano; en relación con temas como: Desarrollo Urbano, Vivienda, Media Ambiente, Patrimonio, Salud, Turismo, Educación, etc.

Con los Arquitectos:

Fomentando la actuación comprometida como arquitectos dentro del propio territorio de su barrio, colonia o delegación; estableciendo conductos de comunicación entre vecinos y autoridad, fomentando el valor del buen diseño arquitectónico y urbano en beneficio de la comunidad. Promoviendo ante los arquitectos colegiados un organismo gremial de servicio, induciendo la superación profesional, programado, conferencias, seminarios, diplomados, cursos de actualización, talleres y estudios de Postgrado con la celebración de convenios con la Universidades para incrementar la competitividad de sus miembros.

Con las Escuelas de Arquitectura:

La incorporación de los jóvenes arquitectos desde edad temprana mediante una relación respetuosa con las escuelas de arquitectura, contribuyendo en su crecimiento profesional a través de exposiciones, elaboración de textos, recorrido a sitios y proyectos relevantes, debates, premios y reconocimientos, un trabajo común entre el Colegio y las escuelas de Arquitectura por medio de comisiones mixtas y una amplia comunicación con sus Directores por Universidad y /o Escuelas.

CONCLUSIÓN

El Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México es una asociación útil para todos los arquitectos egresados que buscan una identidad y compartir sus éxitos profesionales así como adquirir reputación entre gente con los mismos intereses.

El hecho de tener una asociación que te represente, te informe, te ayude y te brinde oportunidades de trabajo nos da una seguridad en cuanto a nuestra vida laboral.

Dejar un comentario