La asociación que otorga cada dos años el Premio Mies Van de Rohe a la arquitectura, es un grupo de arquitectos de toda Europa, que se dedica a buscar y promover el talento de jóvenes arquitectos de este mismo continente, así como reconocer y recompensar la calidad de la producción arquitectónica de los mismos. Tiene carácter bienal y está concedido por la Unión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona.
El premio llama la atención sobre la importante contribución de los profesionales europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Igualmente, ofrece a los ciudadanos y las instituciones públicas una oportunidad para un mejor entendimiento del papel cultural de la arquitectura en la construcción de nuestras ciudades. Además, el Premio trata de promover la arquitectura de dos maneras significativas: estimulando una mayor circulación de profesionales por toda la Unión Europea mediante el impulso de los encargos transnacionales y apoyando a los arquitectos jóvenes en los primeros momentos de su ejercicio profesional.Las candidaturas de las obras consideradas para el Premio son propuestas por un amplio grupo de expertos independientes procedentes de toda Europa, así como por los colegios de arquitectos que forman parte del Consejo Europeo de Arquitectos y otras asociaciones nacionales de arquitectos europeas. En cada edición bienal, el jurado designa entre las candidaturas dos obras: una que recibe el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea en consideración a su calidad conceptual, técnica y constructiva, y otra que recibe la Mención Especial Arquitecto Emergente. El jurado también selecciona entre las candidaturas obras ejemplares que son objeto de una publicación y de una exposición.
El Premio está dotado con 50.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe. La Mención Especial está dotada con 10.000 euros y una escultura que evoca el Pabellón, que es el auténtico símbolo de este premio. Considerado una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX, el Pabellón encarna los principales objetivos que persigue la institución de este premio: excelencia e innovación en términos conceptuales y constructivos.La Fundació publica un catálogo de cada edición del Premio, donde se presentan el proyecto ganador y los finalistas.
Asociaciones como ésta son muy importantes alrededor del mundo, ya que estimulan a que se de una sana competencia entre arquitectos, quienes por medio de este tipo de concursos logran forjar un nombre y darse a conocer, además por otro lado tenemos el estímulo económico que también es de gran ayuda para aquellos que quieren comenzar su carrera dentro de este competido mundo. Estos dos factores aunados dan como resultado el cumplimiento del propósito original, la búsqueda de nuevos retos arquitectónicos y por lo tanto una mejor arquitectura a nivel mundial.
Para saber más acerca de los ganadores de este concurso, desde su primera edición a la fecha podemos visitar en Wikipedia la Tabla de ganadores del premio.
Me parece muy interesante este premio aunque me quede con muchas dudas… Me gustaria saber si alguien famoso o importante lo ha ganado y que se necesita para entrar