El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León está ubicado en la ciudad de León, España, a la entrada del Barrio de Eras de Renueva. El MUSAC fue concebido con un solo propósito: ser el «museo del presente» para la ciudad y convertirse en el escenario para el desarrollo del arte contemporáneo a nivel internacional. La colección del MUSAC está formada en su mayoría por arte creado en la actualidad y está conformada por más de 850 obras de artistas de distintos países del mundo.
El nuevo museo forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León junto con otros museos como el de Siderurgia y la Minería, el Etnográfico y el Museo de la Evolución Humana.
Fue inaugurado el 1 de abril del 2005 por los Príncipes de Asturias y nació con la idea de poder experimentar con las exposiciones sin importar su magnitud y complejidad, y que de esa manera sirviera de motor para concebir y desarrollar nuevos proyectos artísticos dentro de los espacios.
La obra pertenece al despacho Mansilla + Tuñón Arquitectos, quienes lograron una obra digan de premios y reconocimientos. Se puede decir que el concepto viene de El Halconero, la Catedral de León. La planta está inspirada en la geometría de los mosaicos romanos, uniendo un cuadrado y un rombo para crear movimiento tanto en la planta como en la fachada y a lo largo del las losas. La fachada está compuesta por más de 3,300 cristales coloreados en 42 distintas tonalidades, inspirados en los vitrales de la Catedral. La estructura surge a partir de muros de concreto que definen la forma del edificio y soportan las losas del museo. El programa se desarrolla en distintas alturas a lo largo del edificio que van desde los 2 hasta los 6 niveles.
Los arquitectos afirman que el proyecto es semejante a la Catedral de León, ya que los vitrales y la disposición de dos “brazos” en el exterior se comportan de manera similar a la catedral del Siglo XII, donde el espectador se envuelve en un lugar mágico en un entorno muy diferente a la realidad.
Dejar un comentario