Siendo una zona que hasta hace algunas décadas era una importante zona industrial de la ciudad, sede de grandes fabricas de autos, vidrio, hule, etc. El “Nuevo Polanco”, que comprende las colonias Irrigación y Granada, ha tenido en los últimos años una profunda transformación urbana, con importantes complejos de vivienda y usos mixtos.
En los próximos años se prevé que esta zona cambie de manera importante su aspecto con proyectos como la ampliación de la ciclopista sobre las antiguas vías del Ferrocarril de Cuernavaca, lo cual convertirá las vías en un gran parque lineal. Así como la construcción de dos nuevos megadesarrollos inmobiliarias: Polarea y Plaza Carso, este ultimo uno de los proyectos más ambiciosos, que integra en su proyecto vivienda residencial oficinas y comercio, así como la nueva sede del Museo Soumaya.
El Museo, tiene un carácter muy diverso, ya que sus 1,600 piezas comprenden un amplio rango de tiempo, así el edificio debe reflejar esta multiplicidad ofreciendo una variedad de plantas donde cada una es única en tamaño y forma, formando una singular geometría que surge a partir de la rotación y torsión de un romboide extruido.
El Soumaya puede pensarse como un museo que funciona verticalmente, en donde el programa se desarrolla a través de cinco niveles de exposición que albergan la segunda colección más grande de Rodin en el mundo, rematando en su nivel superior en una planta completamente libre que posee luz natural filtrada a través de un domo, apuntando a la reducción del gasto energético, dice el arquitecto. Sin embargo no comparto esta idea, ya que un volumen forrado en su totalidad con 16 mil paneles hexagonales de metal, no es precisamente un ejemplo a seguir en cuestión de sostenibilidad.
Pienso que el museo desea convertirse en un protagonista, en un edificio objeto que responde más a un capricho formal, sin límite en el presupuesto, que a una necesidad o a un contexto. Considero que lo rescatable del proyecto es la estructura, que a pesar de ser muy formalista logra crear un espacio interior libre de columnas.
Dejar un comentario