Muchos creen que el problema de la vivienda radica en el tamaño de esta, por la cultura económica que existe. Aquel pensamiento de el más es más.
“Less is more” es una teoría propuesta hace ya varios años que pareciera que surgió en nuestros días así como la famosa corriente “minimalista”. Términos que la gente del siglo XXI cree son novedosos y actuales y los usan como si fueran los mismísimos creadores, actitudes que a mí en lo personal me molestan pero que debemos entender es una ignorancia cultural creada por los mismos arquitectos, los cuales nombran las obras “minimalistas” como un método de mercadotecnia.
Esta corriente surge en la época de los 60’s, uno de los arquitectos que para mi gusto marcó las raíces de esta corriente con su lema “less is more” es Mies Van Der Rohe.
Al ver los proyectos de vivienda de Aalto se podría pensar en que la reducción racionalista que utiliza para solucionar los problemas de vivienda en espacios pequeños refiriéndome a estos como espacios de aproximadamente de 50 o 60m2 , está basada en la misma teoría propuesta por Van Der Rohe. Soluciones geniales, que no solamente juegan con elementos arquitectónicos para lograr espacios funcionales con todos los elementos de habitabilidad presentes, sino que crea el mobiliario ideal para reforzar esto.
Alvar Aalto no se queda en la estética, realmente puede ser llamado arquitecto ya que soluciona necesidades humanas, crea vivienda humana, espacios habitables. En la antigüedad se le llamaba arquitectos a aquellos que creaban edificios representativos de carácter gubernamental, religioso o de la burguesía los cuales no atendían a necesidades humanas si no de presunción y egocentrismo. Hace poco tuve una discusión con un familiar ya que comenté acerca de un proyecto el cual me parecía antiguo y ego centrista, la persona a la que se lo comenté no podía creer que yo, estudiando arquitectura podía hablar así acerca de lo que para él, era la obra arquitectónica más vanguardista que había visto en los últimos días. Después de explicarle mi punto acerca de que no era habitable ya que carecía de los factores tanto físicos como psicológicos de habitabilidad además de que rompía con el contexto y manejaba formas caprichosas, y me parecía antiguo ya que en la antigüedad perseguían los mismos fines, entendió mi punto.
Hay proyectos del S.XXI los cuales parecieran que son anteriores a la obra de Alvar Aalto de principios del S.XX. Es aquí como vuelvo a recalcar la genialidad de este arquitecto y su racionalidad para solucionar problemas en este caso de vivienda en donde «menos es más» y el «minimalismo» logran la funcionalidad de los espacios.