La aportación del Multifamiliar Presidente Juarez

Tras el éxito obtenido con el  CUPA en su introducción como tipología en nuestro páis, el arquitecto Mario Pani diseña un nuevo multifamiliar en el que resuelve muchos de los problemas que presento el anterior conjunto.  La morfología tan agresiva del CUPA caracterizada por la unión de todos sus bloques para formar un gran cuerpo, se evita en el Multifamiliar Presidente Juarez   con la erección de un total de 19 edificios  con alturas variadas, conentrando doce tipos de vivienda.  Al tener los bloques de edificios separados no solo se evita la necesidad de estructurar complejas juntas constructivas, sino que también se logra un escala más pequeña que propicia el sentimiento de arraigo entre los habitantes.

Un problema evidente del CUPA es el uso de las mismas tipologías en orientaciones distintas, cosa que en el Conjunto Presidente Juarez se evita rotundamente. Las fachadas responden en cada caso para adecuarse a la mejor orientación.  Las circulaciones se encuentran hacia el norte en las distintas tipologías, y los vanos hacia el oriente- poniente, aunque el emplazamiento de las torres no siempre es franco y en estos casos las ventanas se desfasan de la ortogonalidad de los edificios para adecuarse a la orientación mas óptima.

En el Conjunto Presidente Juarez, se contó con 25 hectareas, por lo que  un proyecto de esta escala requería un alto nivel de variedad programática y tipológica para evitar la monotonía y la imagen desértica y  deshumanizada  que produciría un abuso de homogeneidad.

Destaca como apegación al discurso de Le Corbusier  el paso a desnivel que permite que la avenida Mérida atraviese de forma transversal el conjunto manteniendo separadas las vialidades para automóviles y las circulaciones peatonales. El ver imágenes de sesenta años atrás en donde los automóviles circulan libremente por debajo de las torres que son habitadas por familias provoca un romanticismo nostálgico, que probablemente peca de sobrevalorar la propuesta basándose en su atractivo formal y novedad situacional.  El paso a desnivel es una solución vial inusual para nuestros tiempos cuya añoranza pretende justificar su forma por el simple hecho del evento que conforma el circular por ella. Un hito para los conductores quizás, un demora en el día de un pasajero de auto, mucho más que una solución brillante. Si bien es algo ajeno, es porque probablemente es un recurso innecesario.

Publicado por Julián Muñoz

Estudiante de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Experiencia laboral en T.A.X y at103.

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4 comentarios

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