Como bien sabemos, el multifamiliar Miguel Alemán llevado a cabo por el arquitecto Mario Pani, tiene un fuerte impacto trascendente en la historia arquitectónica del país. En otras palabras, atribuye los conceptos lecorbusianos de densificar áreas para generar mayores extensiones de espacios públicos, y que a través de las actividades colectivas, se reduzcan considerablemente otros factores.
Bajo el concepto de optimizar y explotar el espacio de una manera novedosa para aquella época, Pani plantea una disposición de vivenda en sentido vertical. Es así como concibe 6 edificios altos de 13 pisos y otros 6 de tres; 4 de los primeros, se encuentran articulados y acomodados en modo de zig-zag. A raíz de estar ajustado monetariamente a un presupuesto bastante limitado, propone un ingenioso esqema modulado a cada tres pisos, de manera que los departamentos (todos de dos pisos) se sobreponen uno con otro, logrando así que a cada tres pisos le corresponda un pasillo de circulación.
Los núcleos de circulación se desenvuelven en los puntos nodales o cabeceras de los edificios, y comprenden de una versátil línea de escalera, que por su virtud de estar expuesta a la intemperie, se pensó para casos de emergencia y para excentar de la monotonía de las fachadas. Con lo antes explicado y con fin de reducir costos, Pani logra que en todo el recorrido vertical se logren únicamente 5 paradas tanto en escaleras como en los 20 elevadores que dan servicio a toda la red de edificios.
Hablemos de la circulación secundaria o circlación intena que Pani logra resolver de manera muy acertada, dejando inmerso un esquema muy mexicano de disponer las viviendas. En primera instancia, tenemos la cocina y el comedor que representan el área pública. posteriormente encontramos las escalera ( ya sea descender o ascender, dependiendo del departamento) que llevan a la segunda planta que por su novedosa versatilidad y flexibilidad, se puede adaptar a las necesidades de los moradores.
En conclusión, podemos sintetizar que la circulación vertical se compone de dos fases. La externa, que con el aprovechamiento de la disposición vertical de los departamentos, optimiza tanto tiempo en recorridos de elevadores, como superficie de pasillos de circulación horizontal. Y en segunda instancia, la circulación interna, que concierne a la vinculación de área pública y área privada de los mismos departamentos.
Bil¡bliografías.
– Adriá, Miguel (2005). México: Ed. G. Gili & CONACULTA (ed.). Mario Pani / La Construcción De La Modernidad
– Moyssén, Xavier. El Cento Urbano Presidente Alemán.
– Garay, Graciela. Mario Pani, Vida y Obra.
Imágen.
– Centro Urbano Miguel Alemán, 1949. Foto: Guillermo Zamora. Archivo Mario Pani.
Dejar un comentario