A lo largo de la investigación acerca de este proyecto, el concepto de autosuficiencia se conserva desde su pre-concepción hasta el inicio de su construcción. Los mejores especialistas han participado en la planeación y ejecución del proyecto. Aunque el diseño es ambicioso, Morphosis se ha caracterizado por ser un despacho creativo y abierto a las posibilidades en un ambiente radical de trabajo .La complejidad morfológica del edificio combinado con conceptos de sustentabilidad dan por resultado el estudio de nuevas tecnologías y materiales que el despacho esta dispuesto a estudiar.
Thom Mayne decia en 2003 ‘Tal vez la única constante en nuestro trabajo ha sido la perpetua mutación‘ definiendo así una postura creativa e intelectual. El diseño aunque es muy innovador , mantiene una relación estrecha con el contexto de La Defénse. La entrada peatonal principal desemboca en la plaza del CNIT hito icóno de la ciudad haciendo que la torre manifieste un gesto de respeto al lugar. Logra dar un sentido de pertenencia al edificio con el complejo contexto circundante. En mi opinión la elección del estudio de este proyecto fue acertada.
El uso de nuevas tecnologías como el diseño paramétrico de la fachada hecho por Marte Doscher y Satoru Sugihara, es un gran avance hacia el uso del diseño digital en el mundo real. Ese valor agregado de ser no solo una obra construida que satisfaga la necesidad de habitar sino que forma esquematismos y tipologías nuevas de enfrentar la variables.
Morphosis significa encontrarse en estado constante de transformación, es una actitud para emprender un proyecto. Esta apertura da posibilidades genéricas y propositivas se reflejan en la contemporaneidad del proyecto . Esto provoca a la reflexión constante de esta noción y nos invita a no solo pensar en el valor estético y plástico del edificio sino a la profundidad del compromiso fenomenológico.
La interpretación espacial de la torre varia, la sensación de amplitud y transparencia predominan a lo largo de la torre. Otro concepto importante del proyecto es hacer que la torre sea un mirador que provoque al usuario hacia el exterior y se relacione con el contexto. Lo logra a traves de terrazas y un acceso directo por escaleras eléctricas que suben mas de 9 metros.
Resuelve exitosamente la problemática de asoleamiento y estructura.
Dejar un comentario