Consideraciones del diseño urbano en el ambito social

Las consideraciones que se toman en cuenta al planificar el desarrollo urbano crean un instrumento que tiene como objetivo preservar y mejorar la calidad de vida de los integrantes del espacio urbanos. Intenciones relacionadas con la traza urbana, fortalecimiento de la identidad urbana, cuidado del patrimonio, funcionamiento de la organización físico-espacial y participación e interacción de los ciudadanos con el entorno, se consideran y resuelven a través de estrategias particulares de ordenamiento. Dentro de estas estrategias se desarrolla una metodología cuyo objetivo requiere de intervenciones dentro de la disciplina del diseño urbano, para definir espacios adecuados, tanto en tamaño, como en localización e interacción, que como resultado permitan establecer un sentido de lugar.
Si se trata de considerar la calidad de vida de un integrante de una sociedad como objetivo del diseño urbano, se tienen que tomar en cuenta las necesidades humanas y la manera en la que interactúa con:

a) el medio natural, representado por los elementos relacionados con la naturaleza tales como clima, vegetación, topografía etc.

b) el medio construido, conformado por el equipamiento, el conjunto de edificaciones, con sus respectivos servicios y redes

c) el funcionamiento en cuanto a redes de comunicación requerido para comunicar de un lugar a otro entre los diferentes destinos urbanos.

El conjunto de estos ámbitos, se materializa en la morfología la cual define la forma calidad y esencia del espacio. Estas consideraciones también actúan directamente sobre componentes sociales, económicos, culturales y políticos estableciendo grados de satisfacción y funcionamiento que determinan los niveles de calidad de vida urbana. Al mismo tiempo las carencias pueden ser resueltas al intervenir con el entorno buscando la adaptación del hombre a su contexto, así como la identificación y apropiación del espacio que va a ocupar para llevar a cabo sus actividades diarias.

Hoy en día vivimos en un periodo de crecimiento tanto poblacional como territorial. El establecimiento y planeación de nuevas ciudades es necesario para alojar los nuevos servicios junto con los residentes. Ejemplos de ciudades en planeación como Orestad pretenden adaptarse a la vida moderna y a los nuevos avances tecnológicos, pero aun así se basan en principios de la ciudad medieval de Copenhague para obtener el máximo aprovechamiento del espacio. Las ciudades existentes consideran en el proceso de organización, la ocupación del espacio, la dinámica social, la estructura económica, la cultura y la participación comunitaria. Ya que estas ciudades siguen siendo exitosas y funcionales, las nuevas ciudades deben tomar en cuenta estas consideraciones aunque como en el ejemplo de Orestad, acoplándose a la tecnología actual y a las nuevas necesidades.

El crecimiento poblacional y urbano experimentado por las principales ciudades en los últimos años, produce a lo largo una falla en sus sistemas organizativos causando el deterioro del ambiento urbano, bajos niveles de calidad de vida urbana, crecimiento sin planeación de espacios, desarrollos carentes de esencia, contaminación, congestionamiento y falta de integración social. Este tipo de problemas amerita reflexiones dirigidas hacia el establecimiento de procesos planificadores que consideren los elementos antes mencionados. Se tiene que involucrar tanto al estado como a la sociedad para desarrollar una metodología para diseñar el medio ambiente y el entorno construido, considerándolo como un fenómeno social.

Dejar un comentario