Bryghusgrunden: Apropiaciòn del espacio pùblico

La bahía de Copenhague se encuentra en un periodo de desarrollo, transformándose de una zona olvidada y descuidada a ser uno de los espacios mas recurridos en la ciudad.   Bryghusgrunden se encuentra en el centro de la transformación.  Para aprovechar el potencial de la localización del espacio, se propone usar el edificio como un «motor urbano», que sirva de conector entre la ciudad y la bahía.  Proponiendo una conexión debajo del «Christians Brygge, donde se encuentran estrategicamente localizadas entradas a los diferentes elementos del programa,  el sitio se convierto tanto en un destino como en un conector en la intersección de la bahía y la entrada a la ciudad.

 

Condición Actual:

 Bryghusgrunden, esta situado entre dos zonas:  una patrimonial con un gran numero de oficinas gubernamentales asi como edificios historicos, y una zona metropolitana considerada un nuevo distrito urbano.  La importancia de las dos, junto con la localización en la bahía, le dan al sitio una posición única dentro de Copenhague.  Aunque tiene una localización ideal, Bryghusgrunden carece de identidad.  El espacio publico, la ciudad y el agua, se fusionan en un espacio sin orden o propósito alguno.  El lugar también carece de definición espacial.  No existe separación ni distinción entre la calle, el estacionamiento y la plaza urbana.  El área abierta es demasiado extensa y descuidada.  Además la circulación a través del sitio provoca la separación entre la ciudad y el agua.

    

Propuesta:

Para darle definición  al borde de la bahía, se propone un edificio orientado a los 4 lados del sitio, el cual rompa la monotonía.   Cada lado del sitio mantendria su propia identidad.  El edificio seria un centro de reunión del agua, el borde de la bahía, Kierkegaard´s Square y la ciudad.   Con el cubo como edificio las areas que lo rodean también se transforman.  Kierkegaard´s Square obtiene una clara barrera la cual le da una sensación de espacio mas clara.  La área norte del proyectos se convierte en una intima plaza urbana mientras que el borde del agua se reactiva al insertarle actividad publica.  Al investigar una propuesta tan fuerte y clara como este proyecto, uno se tiene que preguntar:

Se lograra construir un edificio que no solo responda al contexto, sino que también sea capaz de introducir un nuevo impulso en el área?

Se podrán transformar las limitaciones a condiciones funcionales que crees una nueva manera de vivir el espacio en Copenhague?

  

 

Rem Koolhas junto con su grupo de colaboradores encargados de llevar a cabo el proyecto asegurar que si.   El concepto se deriva y responde a los nuevos edificios de  la bahía Bryghusgrunden: limpio, moderno y sencillo.   El edificio es de uso mixto.  Los diferentes espacios del programa están apilados en un orden que parece aleatorio.  Los espacios públicos, las rutas urbanas y el DAC (Danish Architecture Centre) perforan hasta el centro del edificio creando distintas interacciones de los usuarios.  

  

  

Este proyecto es un ejemplo perfecto de como la apropiaciòn del espacio publico se lleva a cabo en Cophenhague actualmente.  Se consideran focos importantes donde se concentren persona, actividades o rutas y de ahi se propone un espacio capas de satisfacer todas las necesidades que el sitio requiera.  Estos espacios por lo general son muy penetrables tanto que el mismo camino que sigue la gente para recorrer la bahìa, se integra al edificio.  Considero muy interesante el hecho de que la mayoria de los nuevos espacios publicos en esta ciudad se propongan no solo con la idea de brindarles actividades a la poblacion si no como un «motor urbano» que regenera las zonas olvidadas o descuidadas.

 

Dejar un comentario