Esta biblioteca es un anexo a la biblioteca real de Copenhague, esta nueva biblioteca rompe con los esquemas tradicionales de una biblioteca ya que esta biblioteca alberga una gran variedad de actividades culturales. Fue construida por los arquitectos daneses Shimid, Hammer y Lassen K/S en 1994 e inaugurada en 1999.
«La forma sesgada del edificio y sus fachadas inclinadas son características dinámicas que claramente lo distinguen de los inmuebles convencionales. La inclinación de las sólidas zonas de granito se refleja también en la amplia sección de cristal sobre el atrio. Mientras que el edificio antiguo se asienta sobre el suelo, el anexo “levita” sobre un listón de vidrio que, desde fuera permite apreciar la vida interna del foyer, y desde adentro, regala una amplia panorámica del puerto»
Claramente una biblioteca del siglo XXI que no se restringe a almacenar libros, sino a ser un completo centro cultural, la institución incorpora además una librería, café, restaurante, una terraza techada, salas de exposiciones y un auditorio para 600 personas. A todas estas áreas se puede acceder directamente desde el patio. Gracias a la forma compacta del edificio, las distancias a caminar por dentro son cortas y se mantiene un flujo racional de gente a través del edificio, tanto para los trabajadores como para el público.
La nueva entrada a la biblioteca genera una plaza la cual es perpendicular en eje norte, rompiendo d esta manera la configuración de la misma plaza y edificio. Dentro de la plaza hay una cascada y la función de esta es marcar una transición entre el ruidoso trafico de la calle y la calma y silencio de la plaza y la biblioteca.
En el interior, el vestíbulo es la sala principal de la biblioteca y la más ocupada, pues es el espacio de recepción y distribución del público. Las salas de lectura se alejan de este y se ubican en los niveles superiores. El interior contrasta de manera orgánica con el exterior, con balcones ondulantes y colores claros.
La altura del vestíbulo es reducida lo cual induce un movimiento hacia el atrio de la biblioteca.
El atrio de la biblioteca se abre hacia el puerto permitiendo tener vistas desde el exterior al interior del mundo de la biblioteca. Esta zona sirve como articulación ya que a través de él se accede a la mayoría de la actividades de la biblioteca
Existe una unión entre el edificio viejo de la biblioteca y el diamante negro, estos se comunican a través de puente, los puentes se encuentra desde el atrio del diamante negro hasta la entrada principal de la biblioteca vieja.
En la separación que hay entre edificio nuevo y vieja se crea un umbral especial en el cual hay circulación de coches y de peatones, pero se genera un ambienta ya que el coche disminuye la velocidad y lo invita a entrar a la biblioteca y genera al peatón un sentido de seguridad