Influencia de «De Stijl» en Alvaro Siza

De Stijl fue un movimiento holandés que se creo a principios del siglo XX, en el cual proclamaban el espacio como principio artístico. Sus principales exponentes fueron Piet Mondrian, Theo Van Doesburg, JJP Oud, entre otros. Entres sus conceptos se encuentran el uso de las líneas rectas y horizontales, la simplicidad y los colores primarios. Fundan la revista que llevaba el mismo nombre de movimiento, en la que promovían el neoplasticismo. Esta corriente llega a su fin, con la muerte de su fundador Theo Van Doesburg en 1931. La únicas obras que se puede decir que cumplen con los requisitos de este movimiento son la Casa Schroder y la Silla Azul y Roja.

El neoplasticismo, así como otros movimientos modernos, ejerció ha ejercido gran influencia en varios arquitectos, uno de ellos es Álvaro Siza, quien es un reconocido arquitecto, nacido en Portugal en 1933, el quería estudiar escultura, pero para no contradecir a su padre, entra a la carrera de arquitectura. Al visitar Barcelona, se apasiona por las obras de Guadí. El muestra en sus obras la herencia tradicional de la modernidad, ya que estas representan una síntesis, en ellas acepta el valor de los principios, los métodos y la idea de un progreso en la arquitectura. Su primer edificio son unas oficinas bancarias para Pino y Soto Mayor, en la que Siza hace notar su apreciación por los principios modernos. Toma algunos elementos típicos de la arquitectura portuguesa, como la luz, la tierra, las piedras y los árboles.

Para este arquitecto de origen portugués, el diseño de un mueble no puede ser definitivo, ya que el cuerpo se transforma lentamente, para el los espacios interiores son como vacíos positivos y activos,
En varias de sus obras, Siza muestra la influencia que tienen los valores del movimiento De Stijl, como por ejemplo en el conjunto de vivienda de la Haya, construido en 1986.

Casa Schroder                                                                Casa Avelino

Fuente:http://3.bp.blogspot.com/_nEZddcafnkk/SUo67MZ2mBI/AAAAAAAAMt
Fuente:http://www.oasrn.org/img_upload/a.duartenet200.jpg

Al igual que los fundadores del movimiento holandés, varios de los conceptos del cubismo los aplica en sus obras, ya que este movimiento francés influye en como Siza percibe y concibe la arquitectura.
En la Casa Avelino Duarte, Álvaro Siza, demuestra su pertenencia al movimiento moderno, en ella se pueden observar algunas semejanzas con la Casa Schroder de Rietveld, ya que en ambas podemos ver la pureza de los volúmenes exteriores, perfectamente bien definidos por la horizontalidad y verticalidad. Toma el blanco como el de la Casa Schroder como color principal de la obra, en este caso, Siza no toma los colores primarios, ni el gris y negro como en la obra de Rietveld.

Hoy en día, tiene obras de gran importancia, como el Centro Gallego de Arte Contemporaneo en Santiago de Compostela, el Paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao y la Fundación Iberê Camargo, en Porto Alegre.

Dejar un comentario