Por una mejor calidad de vida hay que tomar en cuenta, que cuando estamos en crisis es el mejor momento para actuar, actualmente el planeta esta en crisis ambiental y es nuestro papel ayudar a frenar el deterioro y empezar la era de la sustentabilidad o eco-arquitectura.
FUENTE: http://habitat.mundoejecutivo.com.mx/images/upload/BIBLIOTECA-2.gif
Ya no podemos ignorarlo por más tiempo, el cambio climático es una realidad inmediata y cualquier actividad humana, por sencilla que parezca resulta la responsable. Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que la súper-explotación urbanística tiene algo de culpa.
Todo debe cambiar, necesitamos alternativas en el ámbito energético; si, ya se han encontrado respuestas como la energía solar o la eólica pero en el terreno de la construcción no se ha avanzado con la rapidez necesaria, es tiempo de encontrar nuevos materiales o nuevas técnicas de reciclaje para que nuestro planeta por fin, una vez mas, respire…
La eco-arquitectura es un movimiento nuevo elaborado específicamente para aprovechar los recursos naturales minimizando el impacto ambiental; la idea de este movimiento es utilizar nuevos materiales de construcción que tengan un ciclo de vida renovable en su mayoria igual que la energía para evitar las consecuencias negativas en el medio ambiente y el hábitat en que se encuentran.
Este movimiento se guía a través de tres premisas:
1. ciclo de vida de los materiales
Esto se refiere a materiales con bajo contenido energético, bajas emisiones de gases y el mayor porcentaje de materia reciclable. En el caso de la madera, el pino y el eucalipto por ser materiales de maderas de cultivo.
2. energías renovables
Refiriendonos a dispositivos solares activos, utilización de paneles fotovoltaicos y generadores eólicos que permiten el seguimiento del ciclo de vida de la energia renovable.
Con esto colaboramos a reducir el agujero en el ozono y el calentamiento global.
3. reciclaje
Utilizando sistemas de tratamiento de aguas grises mediante filtros, separación de la basura y elaboración de compostas.
A partir de estas 3 premisas, surgen las características físicas de la arquitectura sustentable siendo algunos ejemplos:
– vegetación emergente, construcciones verdes
– grandes vanos para iluminación natural y control de temperatura
– el uso del cristal como material principal
– celdas solares o fotovoltáicas para la energía renovable
– orientación adecuada
FUENTES: ( izquierda a derecha )
http://www.clarin.com/suplementos/countries/2008/01/26/thumb/1520575-1.jpg
http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/uploads/2007/08/2040428975_idlew06.jpg
FUENTES: ( izquierda a derecha )
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/Casa_eficiente_florianopolis.jpg/300px-Casa_eficiente_florianopolis.jpg
http://www.linternaute.com/savoir/grands-chantiers/06/diaporama/architecte/renzo-piano/images/1.jpg
Esperemos que el mundo haga conciencia de que existe una solución siempre y cuando se ponga en práctica en esta realidad inmediata.
«Son diversos los caminos para tratar de abordar y nombrar a esa arquitectura amable con el entorno y con el hombre; para algunos es sustentable, para otros sostenible, bioclimática o ecológica, unos más plantean la bioconstrucción y otros la arquitectura verde. Cada una de esas propuestas tiene sus propias características que las distinguen de las demás; sin embargo, en todas existe un fin integrador: brindar una mejor calidad de vida al hombre sin continuar depredando su hábitat.»
FUENTE foto y texto:http://habitat.mundoejecutivo.com.mx/images/upload/UNITEC-ZAPOPAN.gif