De la UIA a Correa a Kanchanjunga.

Para todo hay un principio y un final, en este caso toca terminar con la serie de artículos que comenzaron con la pregunta ¿Nos  sirve la UIA? (Unión Internacional de Arquitectos) y encadenadamente nos llevó a elegir a un galardonado de su prestigioso premio para la trayectoria Arquitectónica en el ámbito internacional “Gold Medal” que por cierto resultó el hindú Charles Correa y que en la lógica de un proceso enfocado en una crítica Arquitectónica nos llevó de el Proyecto habitacional en Lima Perú eL PREVI  al edificio de departamentos Kanchanjunga en Bombay, todo lo cuál fue concadenado, como se acaba de mencionar, por un proceso de investigación con una secuencia lógica que por su naturaleza fue guiado por na serie de inquietudes personales  hacia el tema de vivienda y el surgimiento de dudas en el camino y la búsqueda de su respuesta.

Se preguntarán, porqué en un principio surge el interés de estudiar una organización como la Unión Internacional de Arquitectos y la respuesta por más inocente que parezca parte del homónimo que guardan sus iniciales UIA y las de nuestra casa de estudios la Universidad Iberoamericana UIA, y a que alguna vez en el transcurso de mis estudios llegué a escuchar sobre esta institución hasta entonces desconocida para mi.  Respecto a la suspicaz pregunta ¿Nos sirve la UIA? Está la inquietud de conocer dicha institución y valorar su influencia Internacional, más allá de que de entrada declara ser la organización internacional de vinculación de las sociedades de Arquitectura. Con base a la exploración de los programas de actividades de la UIA y de su ámbito de influencia, con ayuda de las investigaciones por parte de mis compañeros sobre organizaciones Internacionales de Arquitectura y la elaboración de sus diagramas sobre las relaciones entre las instituciones de Arquitectura a nivel mundial, pude percatarme que la gran mayoría de las sociedades de Arquitectura están vinculadas a esta Organización formando una red clara de instituciones arquitectónicas.

 

Pero como  ya hablamos la UIA otorga un premio Internacional a la trayectoria arquitectónica lo cual nos llevó a conocer a sus galardonados y hacer una breve semblanza de 3 de ellos, los cuales fueron Legorreta, Tadao Ando y Charles Correa, a quienes escogí porque personalmente me eran familiares y conocía tenían notables proyectos de vivienda.

 

Pero porqué quedarme con Correa, sencillamente porque es el que tiene un mayor número de proyectos de vivienda social, y ¿por qué de entre el PREVI que es un proyecto social pasé al Kanchanjunga que no lo es?, por la técnica razón de que en los medios de investigación que estuvieron a mi alcance, solo pude encontrar la ubicación geográfica  y la orientación del edificio en Bombay.

 

El Kanchanjunga es un edificio de vivienda para un nivel socioecónomico alto, y quizás por tratarse de la India, se podría hablar de una “Casta” alta. Su fisionomía y constitución es bastante peculiar ya que en su exterior guarda una aparente sencillez, pero la gran complejidad del proyecto reside en sus módulos de departamentos de dos niveles, su gran tamaño, donde cada uno ocupa la mitad de la planta del edificio, el trabajo con desniveles y medios niveles característico de algunas residencias aisladas y generalmente con condicionantes topográficas accidentadas que ahora es llevado a un edificio de considerable altura. Son estas tipologías y su acoplamiento tipo “tetris”, lo que en lo personal lo dotan de gran complejidad y valor arquitectónico.

 

A partir de la elección del proyecto en Bombay, surgió la necesidad de indagar en las características fundamentales que componen este proyecto y que responden a las preguntas naturales de: ¿Cómo es?, ¿Dónde está?, ¿De qué manera influye el sitio en el proyecto?. ¿Cómo está construido? Y ¿Por qué con esos materiales?.

 

Debo ser sincero y decir que corroboré lo que Francisco de la Isla nos decía: “No es lo mismo decirlo que hacerlo”, y se refería a que no es lo mismo hacer una crítico sólo de la observación de un proyecto que de la construcción, aunque sea en modelo y dibujos de ese proyecto, y que al construirlo, lo llegamos a conocer mejor con lo cual la critica que podamos hacer de él va a ser más acertada, o por lo menos será producto de la experiencia y no solo de los tradicionales prejuicios.

 

Como ya mencioné anteriormente en este texto y en artículos previos como el relacionado a los materiales del Kanchanjunga considero que es un excelente proyecto, congruente con la línea arquitectónica del funcionalismo pero por muy contemporáneo  por la complejidad en el diseño de módulos escalonados, lo cuál logra recrear una residencia de gran tamaño en un proyecto multifamiliar.

 

Links

 

UIA

 

Véase:  Kanchanjunga en la página de Charles Correa

 

Notas:

 

Notas finales:

 

Efectivamente cabe recalcar que no es fácil construir un proyecto con sección particularmente compleja con sólo las plantas y un solo corte por módulo, para facilitar este proceso habrían sido necesarios axonométricos y más cortes, para así saber el comportamiento del módulo en diferentes secciones. 

Dejar un comentario