Se puede decir que la educación activa además de ocurrir cuando la educación es participativa tanto por parte del alumno como del maestro, intercambiando experiencias y conocimientos, es también, cuando no se fuerza sobre los niños desde afuera, sino más bien es el crecimiento de sus capacidades inherentes. La mente de un niño es de naturaleza activa, curiosa y siempre está aprendiendo.
El aprendizaje ocurre cuando el alumno siente la necesidad de aprender. Cuando el alumno tiene la libertad de explorar y de aprender lo que le interesa, puede poner en el aprendizaje toda su habilidad innata, su energía y su entusiasmo.
Hay que tomar en cuenta que no solo la práctica docente es trascender la concepción técnica de quien solo se ocupa de aplicar técnicas de enseñanza en el salón de clases. El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar.
Podemos concluir que el fin verdadero de la adquisición de información en la educación activa no es la información en sí misma, sino es el aprender cómo generar o encontrar la información cuando ésta se necesita, es desarrollar una actitud buscante, investigadora. Es importante que el maestro presente situaciones que hagan que el alumno anhele adquirir más información sobre el tema tratado. y sobre todo una retroalimentación.
FUENTES:
Enseñanza programada en la educación activa. Norman Balabanian. Pax-Mexico.
Transformando la práctica docente. Cecilia Fierro, Bertha Fortoul, Lesvia Rosas. Maestros y enseñanzas Paidós.
Dejar un comentario