El Taller de Proyectos VIII se compuso de varios elementos a estudiar, uno era el rescate del bosque de Belén de las Flores, situado a un costado de la avenida Constituyentes. Este bosque se encuentra en estado deteriorado y solo las personas que viven a las laderas de esta reserva son las que se encargan de «cuidar» esta zona.
La presa Tacubaya pasa por en medio del bosque, por lo tanto, nos tuvimos que remontar a estudiar las características y la importancia de Tacubaya como ciudad, convirtiéndose así en parte del taller de Proyecto, y como complemento, entre estas dos zonas se encuentra Observatorio, y la gran problemática de tráfico y comercio informal con la que cuenta esta zona.
Lo que corresponde con la parte del comercio informal, es cierto que es de gran importancia y no quiere decir que sea algo malo, si no es algo emergente, que nace debido al flujo peatonal de las personas, y como se encuentra una estación de metro «Observatorio» es lógico que se tengan estos problemas.
Los problemas se enfatizan al tener enfrente del metro, de un lado sur la «CETRAM OBSERVATORIO», que se encarga de los viajes al norte de la república, y del lado norte, el paradero de camiones y combis.
Para poder realizar un mejor trabajo, todo el grupo se encargo de estudiar los diferentes puntos conflictivos de las zonas para tratar de buscar una respuesta a este problema por medio de un máster plan de reordenamiento urbano. De esta manera fue como analizamos los conflictos en el tema de «RIESGO Y VULNERABILIDAD»
El análisis de riesgo y vulnerabilidad de la zona, lo tuvimos que dividir en 5 subtemas que fueron, Conflictos Viales, Inseguridad, Presencia de minas, inundaciones y DDT (deslaves, derrumbes y taludes).
Después de un fuerte análisis, escogimos la zona de observatorio por un motivo muy importante y lógico, era la zona que servía de conexión entre el bosque de Belén y la zona de Tacubaya, aparte que presentaba conflictos que representaban un reto para resolver y que contaba con un mayor programa arquitectónico por pensar. Es así como el análisis de esta zona no fue tan extenso, tan solo se contaban con estos conflictos, y el programa era más que nada de reordenamiento urbano con una propuesta arquitectónica. La topografía mostraba un accidente bastante importante, un talud de 20 metros de altura, el cual contaba con una infinita escalinata que se convertía en el camino diario de las personas que habitaban en la parte alta del talud; fue de esta manera que comenzamos a pensar en ayudar a la gente que constantemente hacia ese recorrido para tomar su transporte público, por lo que se pensó en tratar de reducir la gran pendiente peatonal, a un juego de rampas a lo largo de talud para no solo generar un mejor descenso, si no tratar de ensanchar la calle, generar una ampliación entre las dos zonas del talud por medio de algo.
De esta manera fue como concluimos que al generar un amino de terrazas a lo largo del talud podía ser la mejor forma de conectar estos dos espacios, lo importante era el proyecto arquitectónico o la propuesta urbana, que término siendo vivienda, para poder generar este fragmento de ciudad nuevo. La vivienda Observatorio.
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