Para dar como terminado este Máster plan, realizamos un análisis de conflictos viales, inseguridad, zona propensas a inundaciones, zonas que contaban con minas de arena subterráneas y un análisis que le apodamos DDT, que significa deslaves, derrumbes y taludes.
Como comentaba con anterioridad, para poder sacar conclusiones más concretas, recurrimos a un análisis por medio de manchas termales, las cuales las delimitamos con información puntual de los puntos a investigar y generamos un radio aproximadamente 1 kilometro a la redonda, y delimitamos la mancha termal con ayuda de la topografía y la traza urbana del sitio, de esta manera generamos manchas de colores que van desde azules hasta magenta, donde el azul representa menor cantidad y el magenta mayor cantidad.
Al empalmar todas esta información, los colores se volvían cada vez más intensos, y al juntar todo el análisis, nos arrojo una información visual muy marcada, que era sarcásticamente donde no tenias que meterte nunca, por lo que tratamos fue de crear un recorrido imaginario, y tratar de generar algo en medio que comenzara a detonar en beneficio de estas zonas.
Con el análisis de nuestros compañeros que compendia, vialidades, topografía, transporte público, etc., diseñamos un planteamiento urbano para beneficiar a estas tres zonas.
Nuestro tema en especifico fue de un reordenamiento urbano, o reconfiguración, a partir de una conexión de estos puntos, al momento de hacer trazos de ejes imaginarios, nos dimos cuenta que la creación de ciclo pistas y nuevos recorridos de transporte público, en una proyección de unos cuantos años, nos iba a generar una liga quedando en medio la zona de observatorio, por lo que tenía que servir de equipamiento que genera interacción entre los dos extremos.
Nuestro Máster Plan se dividió en 4 etapas:
1.- RECONFIGURACION VIAL
El análisis de bordes, nodos, sendas e hitos nos dio como resultado crear una conexión de espacios, una de las partes fundamentales de un replanteamiento urbano es generar nuevas conectividades que permitan el libre acceso y recorrido como peatonal como vehicular, por lo que la creación de una ciclo pista y una nueva ruta de metro bus en una calle de 5 carriles, fue la conclusión de la primera etapa. Tan solo con el estudio de puntos específicos donde pudiesen existir paraderos de metro buses, podría generar una reactivación de flujos, pero no solo bastaba eso, teníamos que generar interacción entre estos espacios.
2.- RECONFIGURACION URBANA
Teníamos que proponer programa a estos 3 grandes bloques, que son Belén, Observatorio y Tacubaya, porque lo a grandes rasgos, la elección de programas de gran escala eran la solución mas pertinente en esta situación. La elección de deportivos y zonas culturales y zonas comerciales con flujos peatonales, eran la mejor opción debido a las características que presentaban los tres sitios.
3.- REPLANTEAMIENTO URBANO
es así como esta etapa comprende una reconfiguración de estos puntos que quedaban en medio, y la solución de esto fue proponer equipamiento que en un futuro pudiera funcionar como espacios conectores, la creación de deportivos, centros comerciales, y vivienda con comercio, fue una elección clara y estratégica de colocación de programa basándonos en un estudio de flujos de actividades de diversos espacios, por ejemplo -una zona recreativa en un parque funciona de una manera, si dividimos el día en 3 partes, mañana, tarde y noche, nos encontramos que el punto crítico de flujo de actividad es la tarde, mientras que si analizamos a una escuela secundaria, los puntos críticos serian dos, en la mañana a la entrada de clases y en la tarde a la salida. De esta manera, con este análisis, propusimos programa especifico en estas zonas intermedias, las cuales comenzaría a reconfigurar las actividades de los usuarios generando así esta interacción que intentamos buscar en un principio.
Como punto final a esta reconfiguración, la reubicación de vivienda era un elemento de gran importancia, debido a que se encontraba en un desorden bastante importante, pero a su vez, los predios vacios de gran escala fueron la solución a esta situación. Nos encontrábamos con zonas donde las casas eran solamente de 2 niveles que generaban una mancha urbana homogénea y sin ritmo, pensamos que una solución era densificar la zona, que tenia gran potencial debido a los nuevos equipamientos propuestos por nosotros, por lo tanto estos predios vacios nos sirvieron para generar una estrategia bastante simple pero muy funcional que consistía simplemente en construir, reubicar, construir reubicar y así sucesivamente creando así, una proyección a lo largo del tiempo de una densificación urbana que contara con equipamiento urbano y zonas verdes que aumentaran la calidad de vida de las personas que habiten en este sitio.
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