Esta semana de arquitectura no me fue posible ir a Oaxaca ni a las conferencia. Yo trabajo al mismo tiempo que estudio. Así que aproveché para trabar, y adelantar lo mas que pudiera tanto en lo laboral como en lo escolar. Así mismo también aproveche para ir a visitar la Expo Cihac.
Durante cinco días, los principales exponentes del sector de la construcción se reunirán en 30 mil metros cuadrados del Centro Banamex de la Ciudad de México para presentar las innovaciones de esta industria.
Durante la edición Bicentenario de la exposición más importante de la construcción, organizada por el Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación, AC, se llevará a cabo la tercera edición del foro internacional “Innovación y Desarrollo Urbano en la próxima década”, además de que se celebra la XXII Exposición Internacional de la Edificación de Vivienda.
Además de estas actividades se entregará el “Premio Nacional de Vivienda 2009-2010” y “Premio Nacional de Vivienda Bicentenario”. En estas categorías se inscribieron 68 proyectos.
Durante esta expo se buscará ofrecer propuestas que permitan hacer viables la vivienda sustentable y acercarla a todos los sectores de la población.
Es impresionante como cada vez se vuelve más popular esta Expo. La cantidad de gente era impresionante, pero como toda expo, esto no llamo del todo mi atención. Lo que llamo más mi atención es como han crecido las empresas constructoras en México. Tanto las que llevan ya varios años como Interceramic, que ya tiene locales en China y Panamá, así con la gran variedad y cantidad de microempresas, relativamente nuevas, que han emergido de cero para ocupar un lugar importante en el mundo de la construcción. Desde nuevas técnicas como técnicas simplemente mejoradas, todo esto conformaba la Expo Cihac. Otro punto que me pareció interesante es ver como la empresa Interceramic, está haciendo todo lo posible por reemplazar el mármol. El mármol un material mucho más caro que el azulejo, pero al mismo tiempo mucho más elegante, por lo que al ver la variedad de materiales de los azulejos de Interceramic, es obvio darse cuenta su interés por llegar a asemejar, o igualar su azulejo al mármol. Aunque creo yo que eso nunca sucederá, para muchos su idea será diferente e incluso pensaran que ya se ve igual el mármol que el azulejo de Interceramic.
Por otro lado, había muy buenas exposiciones y conferencias. La tienda de accesorios para el baño Hansgrohe me impacto bastante. Es bueno ver como existen empresas que incluso con la gran competencia que existe y la gran presión que esta ejerciendo el mercado chino, es confortante saber que sigue habiendo empresas, que siguen sin bajar su calidad, incluso cuando muchas por miedo a sus altos precios y la demanda por parte de la competencia han hecho que bajen su calidad de manera impactante.
Al mismo tiempo también se puede decir que la Expo se ha vuelto cada vez más sustentable. Han emergido muchas empresas ecológicamente responsables, donde su intención es mejorar la calidad de vida, pero al mismo tiempo siendo sustentables, y siendo una empresa ecológica, preocupada por el medio ambiente y consciente de cuidar el medio ambiente. Empresas que han sido muy exitosa pero no pierden su objetivo. Ya que como me decían eso fue lo que las llevo a estar posicionadas en el lugar que están.
Dejar un comentario