EL MUSAC se encuentra en el barrio de Eras de Renueva, León España. El terreno cuenta con más de 20,000 m2 y se encuentra rodeado por 2 avenidas a sus costados y 2 calles de bajo flujo hacia el norte y sur del predio. La situación del terreno genera las posibilidades para desarrollar un proyecto de impacto que rompe con la homogénea ciudad.
El programa comprende: Salas de exposiciones, Patios de exposiciones, Vestíbulo, Salón de audiovisuales, Talleres didácticos, Laboratorios, Almacenes, Carga y Descarga, Biblioteca y cafetería.
Los demás espacios complementarios que serian una gran plaza de acceso, la cual el proyecto la envuelve en un juego de colores múltiples, guardarropas y zona de restauración.
La estructura del MUSAC es un sistema de rombos y cuadrados que le dan rigídez a sus muros concreto armado aparente, al igual que sus mas de 500 vigas de acero donde la tensión se hace presente en sus partes y crea este sistema el cual funciona como un origami de papel dónde los dobleces son las partes mas rígidaz. Este sistema estructural no se puede ver sin el programa ya que son estos mismos muros los que crean y abren estos espacios de actividades dónde aveces el usuario se siente atrapado como si fuese un laberinto que te va creando salidas en algunos espacios al exterior,estamos hablando de un sistema estructural que al parecer es muy simple pero a la vez esta más estudiado que lo que parece a simple vista.
La fachada se inerpone a la estructura.
Los materiales que predominan son 3: el concreto aparente en el interior qu constituye toda la estructura portante del edificio a la vez que define las paredes de los espacios exteriores en tonos blancos, el hierro y vidrio en el exterior. El hierro, una estructura de más de quinientas vigas, es la base para soportar la fachada de vidrio del edificio. El vidrio es la imagen del edificio ya que en 42 tonalidades diferentes recubre todo el edificioesta basada en la única vidriera no religiosa de la catedral de León.
Para el proyecto se aprovecho el interior del terreno para el edificio, dejando en todo su perímetro espacio público que se moldea a partir de las fachadas que cambian de dirección constantemente a lo largo del desarrollo del museo, bordeadas en ocasiones por zonas ajardinadas que dan un eco del magnífico edificio.
Dejar un comentario