La estructura aunque parece un capricho, tiene un estudio y un argumento muy coherente en base al edificio, su programa ,y su funcionalidad.
La estructura ayudaba a mantener las paredes del edificio ligero , pero al mismo tiempo sostener la bajada de cargas para lograr la desaparición de columnas en su totalidad.
Lo que evoluciono del concepto inicial de Sasaki fue un sistema constructivo de acero donde las paredes mismas hacían el trabajo de una armadura. Estas armaduras ofrecían el soporte de cargas y la mayoría del sistema constructivo lateral del edificio. Dando como resultado plantas libres para exhibiciones, así como tragaluces en diferentes espacios, permitiendo la entrada de luz natural.La estructura de acero también recibe las cargas del edificio en la parte este y oeste. Eso permite que la entrada a la planta baja tenga un cristal en todo el frente sin soportes estructurales.
Así mismo, para poder crear un edificio que cumpliera con los propósitos iniciales, acogiendo la normativa y que no resultara en un cajón monolítico, oscuro y sin aireación, SANAA asignó elementos claves del programa a cada una de las siete cajas que componen el edificio, y luego las agrupó verticalmente según un patrón de circulaciones y necesidades de usos. Esto permitió crear un corazón estructural interno vertical, que une todos los pisos y los articula entre sí.
Asi mismo, la estructura completamente de acero también ahorro varios meses, que de otra manera hubieran tenido que agendar para poner un núcleo de concreto.
Sejima y Nishizawa han querido jugar con la luz del día, de forma que la estructura que parece monolítica desde el exterior, se convierte en dinámica en el interior.
Es muy interesante el estudio de la estrucutra de este edificio, ya que es muy innovador. Me resulta algo increible y muy interesante el hecho de que las plantas sean libres sin columnas gracias aque los muros compuestos por armaduras de acero, funcionan como una gran estructura donde bajan las cargas del edificio, apoyandose tambien en la estructura interna donde estan los elevadores, circulaciones y servicios.
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