Le Corbusier fue sin lugar a dudas, uno de los arquitectos más influyentes de este siglo (XX), ya que se le relaciona con el movimiento moderno debido a que se ubicó del lado de las vanguardias. Debido al estilo arquitectónico internacional logro su fama. Una de sus principales preocupaciones constantes y frecuentes de las que se ocupo, fue de la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidades de la vida moderna gracias a sus brillantes ideas logra una enorme influencia en el urbanismo de este siglo.
En el año de 1954 Le Corbusier proyecto en colaboración con Luco Costa, La Maison du Brésil, la cual fue una sede para poder lograr intercambios culturales, científicos y económicos entre los países de Francia y Brasil, además de ser un centro de acogida para los brasileños en París.
Este edificio fue planeado con una arquitectura de creación racional, basado en el uso racional de los nuevos materiales: el concreto y los vidrios de grandes dimensiones, entre otros. Este es considerado un objeto útil, coincidiendo con los avances industriales que se estaban produciendo en aquel tiempo y llegó a ser la razón fundamental del modo de construir.
El contraste de materiales yuxtapuestos se convirtió en un aspecto esencial del estilo y de medio de construcción, basada en una fuerza expresiva de elementos tectónicos, sostenidos por muros de carga y columnas.
A diferencia del acero, el concreto (el cual es un material usado en la Maison du Bresil) es una mezcla que puede tener diferentes formas de usos además de texturas. Una manera poética de ver este material es como arcilla, que se deja moldear y gracias a esto se logra una forma original, y hablando de original no solo me refiero a la creatividad, si no al origen de este logrando dar al edificio una historia. El concreto nos facilita la moldeabilidad (a diferencia de otros materiales), pero sobre todo y lo mas importante de este es que aparte de poder crear estética en la construcción, tiene la cualidad de cargar y detener.
El diseño de un edificio se logra gracias a la forma , la cual esta envuelta de estructura, esta es una de las partes fundamentales y esenciales de la construcción. Le Corbusier como muchos otros arquitectos, lograron dar al concreto un diseño que los caracterizo y los hizo innovadores, logrando espacios y formas únicos y perceptibles.
El concreto es un material tan pesado que esta es otra manera por la cual logra darle personalidad al edificio, la forma de manejar y diseñar edificaciones con este material son tan infinitas como la imaginación que llegue a tener cualquier arquitecto. Este material es al igual que la arquitectura una mezcla de ciencia y arte al mismo tiempo.
“El diseño es la representación gráfica, bidimensional o tridimensional, de un objeto sobre cualquier soporte.” Tanto la arquitectura como la estructura necesitan un diseño, este se logra gracias a la suma de diferentes espacios, los cuales logran un conjunto de sistemas de los cuales se logra una edificación.
Dejar un comentario