Al conjunto de elementos que forman entre si un orden constructivo, que cumplen funciones especificas y de diferentes materiales las cuales van creando un sistema constructivo se le llama estructura. Toda estructura debe cumplir con las funciones que el proyecto arquitectónico demanda tanto en la forma como en el programa arquitectónico de los espacios para así satisfacer las necesidades del los usuarios.
Para esto se debe elegir el sistema de estructura que se requiere y se deben de tomar en cuenta puntos como la decisión de los materiales con los cuales se quiere construir la estructura, para que con esta elección el arquitecto que este a cargo del proyecto tome en cuenta características como procedimientos, mano de obra, etc.
Fachada del Convento Sainte Marie la Tourette
Las estructuras de concreto pueden diferenciarse de las estructuras de otros materiales ya que el concreto tiene ciertas características que con otros materiales no se pueden lograr, como por ejemplo que el concreto es muy moldeable y nos da la libertad de crear distintas formas y construir complejos sistemas estructurales.
Planta del Convento
Le Corbusier hace una interpretación de las estructuras de concreto la cual se dice que ha sido una de las aportaciones mas innovadoras de la arquitectura de movimiento moderno.
Lo cual lo llevo a difundir los famosos cinco puntos de la arquitectura según Le Corbusier, el toma en cuenta directa o indirectamente al concreto como sistema estructural.
– El edifico debe descansar sobre columnas de concreto armado, dejando el espacio de la planta baja libre.
– En la cubierta, plana, se debe encontrar un jardín.
– El edificio sustentado por una estructura de concreto armado, libera el espacio interior para así permitir cualquier tipo de distribución.
– En la fachada no deberá haber elementos estructurales, para así se pueda diseñar la fachada sin condicionamientos.
– Con el fin de crear una gran iluminación en el interior se cran ventanas grandes por donde pueda entrar la luz natural.
Le Corbursier desarrolla como marco estructural el sistema de losas + columnas + cubo de escaleras.
Aqui podemos ver el rol de las columnas del convento y su adaptacion al terreno.
Uno de los ejemplos representativos de las obras de Le Corbusier con el uso del concreto es el convento Sainte Marie de la Tourette.
Donde podemos encontrar que este proyecto se encuentra en una zona rural cerca de Lyon en Francia.
En este edificio junto con muchos de los que diseño el gran Le Corbusier, que están completamente construidos de concreto, es un puto importantísimo en la historia de la arquitectura ya que marcan la referencia del movimiento del “brutalismo”.
La estructura de el convento de Sainte Marie de la Tourette esta compuesta por un sistema de vigas, trabes y columnas de concreto en una parte y en otra parte utiliza los muros de carga.
Vista lateral del conventoEl edificio se encuentra situado en un terreno donde hay una fuerte pendiente. Le Corbusier distribuye el edificio colocando un patio interior y en base a ese patio organiza todo el complejo, mediante una edificación en forma de “C”, creando diferentes módulos, en una módulos se encuentra el monasterio, en otro modulo se encuentra la iglesia y con estos edificios se forma la “C” y es donde se crea el patio interior.
Estos edificios están sostenidos por columnas de concreto, que descansan en la pendiente del cerro y gracias a esto se puede caminar por debajo de los edificios.
Por el patio cruzan diferentes galerías de cristal, las cuales sirven como articuladoras comunicando los espacios comunes del monasterio en la planta de acceso es donde podemos encontrar las zonas mas comunes tale como la biblioteca, el comedor etc.
La iglesia que se comunica con todo por medio de la planta inferior, es el único espacio que esta siendo sostenido por medio de pilares, es un volumen, como una caja que descansa en el cerro.
Vista interior de los cuartos en el convento
Dejar un comentario