En la mayoría de casos erróneamente la estructura es vista como una simple técnica aplicada, cuando debería de ser vista como un elemento integral de la arquitectura.
La estructura no solo es importante en la arquitectura, la vemos en muchos aspectos de nuestra vida diaria, por ejemplo podemos hacer la comparación con el cuerpo humano. Para este se necesita una estructura que no se ve pero es fundamental para la vida, y esta es el esqueleto, sin el no podríamos mantenernos en pie, no tendríamos una forma. Comparándolo con la arquitectura lo podemos ver de la misma forma, la estructura no solo le da sustento si y a la ves le da forma.
La estructura es; “el conjunto de elementos resistentes, convenientemente vinculados entre sí, que accionan y reaccionan bajo los efectos de las cargas.” Su finalidad es transmitir las cargas del edificio a los apoyos manteniendo el espacio arquitectónico, sin sufrir deformaciones incompatibles.
La estructura debería de ser vista como una parte integral de la arquitectura ya que van de la mano, la estructura no solo debe de ser vista como el soporte de un edificio si no como una parte en el diseño, y ser usada no solo en el interior, si no también en el exterior de un edificio.
Si se logra ver la estructura como parte integral de un proyecto arquitectónico: viendo como puede añadir la estructura valores estéticos y funcionales a nuestros proyectos, y contribuir así a enriquecerlos, podríamos obtener lograr mejores ideas arquitectónicas.
Un ejemplo de la importancia que tiene la estructura en la fachada es el edificio de Crown Hall (1950-1969) Chicago, Illinois
El armado de la planta alta de la escuela de Arquitectura está levantado 1,82 por encima del nivel del suelo para proporcionar luz y ventilación a la planta baja que contiene la escuela de Diseño. Los muros interiores de esta planta son totalemte de uso divisorio, ya que las 55 columnas cumplen la función de sostener las losa superior. También existe un muro perimetral de concreto de 20 cm de esperos que funciona como muro de contención.
Consiste en una enorme sala rectangular vidriada planta libre en su totalidad. La cubierta está sustentada por cuatro pórticos formados por vigas 1,85 m de canto y perfiles metálicos IPE separados entre sí 6 módulos.
Determina su planta libre y flexible 68,88 m de largo y 36,48 m de ancho sin apoyos intermedios, es favorable a múltiples distribuciones en función de las exigencias de las actividades que se vayan a realizar.
A lo largo de todo el perímetro perfiles metálicos cosen ambas estructuras.
La fachada, completamente acristalada, abre el edificio al exterior y permite relacionarlo con el entorno.
En este ejemplo de Mies podemos ver muy claro el elemento de “doble –función” ya que podemos ver como se asocian la estructura con el uso, pero también vemos la relación de la parte con el todo.
Dejar un comentario