Existen diversos factores que condicionan la concepción de una obra arquitectónica; factores que dictan los procedimientos a utilizar tanto en el proyecto, como en la ejecución.
¿qué es?, ¿en donde?, ¿para quién? ,¿qué queremos expresar? Son algunas de las cuestiones que debemos tener claras para la concepción de nuestra idea.
Dependiendo de las respuestas a las preguntas anteriores, combinado con nuestro toque personal, obtendremos como resultado nuestro proyecto.
A la hora de desarrollar un proyecto una de las condiciones mas importantes y que debemos tener claras para la correcta ejecución, es como se va a sostener, es decir, debemos ir desarrollando de forma paralela una estructura congruente con el espacio que tenemos en mente.
Es ahí, en la búsqueda de esa congruencia, que se nos presentan infinidad de opciones, métodos tradicionales, prefabricados, combinaciones y en algunos casos la necesidad de desarrollar un sistema exclusivamente para ese proyecto
Por ejemplo en el proyecto de la Casa Gericke de Mies Van Der Rohe las áreas privadas y las de servicio, están construidas con el método tradicional de muros de carga, pero al pasar a las áreas mas públicas, los muros van desapareciendo y la estructura se empieza a conformar por esbeltas columnas de acero y las divisiones son de cristal con cancelería discreta haciendo muy sutil la transición entre el espacio abierto de los jardines y la sala de estar.
A menudo escuchamos discusiones sobre si es o nuestro trabajo como arquitectos desarrollar y resolver estructuras, aunque no es nuestro campo específico de trabajo, es nuestra obligación conocer los sistemas constructivos y tener una noción profunda y precisa sobre resistencia de materiales y el dimensionamiento de los elementos que formarán parte de la estructura, así como aunque sea una idea superficial para la interpretación de cálculos y sus resultados correspondientes.
Sin estos conocimientos seria mucho menos precisa la previsualización de un proyecto en la etapa inicial de desarrollo, es decir, no sabríamos que apariencia tendría la estructura después de ser resuelta .
¿Debe ser una búsqueda del sistema constructivo que mejor se adapte o desde el principio hay que tener claro como lo queremos construir? Tal vez es un punto intermedio, mientras nosotros tengamos noción de lo que estamos haciendo, para que después al entregarlo a los especialitas, o sea, los ingenieros civiles, o trabajar de la mano con ellos para aterrizar la estructura desde el inicio y tener una idea mucho mas aproximada de la especialidad que tendrá el proyecto .
Como arquitectos profesionales siempre relacionamos automáticamente nuestro proyecto con el tipo de estructura que queremos utilizar, o por lo menos tenemos una idea inicial que puede ir variando conforme se va desarrollando nuestro trabajo depende si queremos una estructura ligera, masiva, aparente o rápida de construir nos iremos inclinando por los diversos métodos y sistemas constructivos.
Por lo tanto el diseño estructural y el diseño arquitectónico no se pueden separar si lo que queremos es eficiencia estructural y una alta calidad espacial y sea cual sea el sistema por el que optemos, y sea cual sea el carácter del espacio que queramos en nuestro proyecto, es nuestra obligación como profesionistas el llevar nuestro proyecto al siguiente nivel, así usemos el sistema mas tradicional de todos, es forzoso nuestro compromiso y rigor con nuestra profesión para entregar un proyecto único y valioso.
Juan López
Dejar un comentario