Uno de los principales problemas que encuentro en el multifamiliar Miguel Alemán es la inexistencia de un elemento diferenciador que permita distinguir un vivienda de otra y otorgue un sentido de identidad a los habitantes del conjunto. Este factor se ve afectado también por la gran cantidad de viviendas que lo componen.
Por otro lado el multifamiliar cuenta con un gran área verde que funciona como área común para el conjunto. Sin embargo este gran espacio al ser de todos, al mismo tiempo no es de nadie, por lo que no existe un vínculo fuerte de pertenencia entre los habitantes y las áreas comunes. El área de estos espacios públicos es tan amplia que solo se utiliza un porcentaje bajo de la misma convirtiéndose así en espacios subutilizados.
Frente a la existencia de estas dos problemáticas una posible solución es intervenir el proyecto eliminando ciertos departamentos para crear en su lugar terrazas que otorguen a los departamentos espacios verdes privados o compartidos entre un grupo pequeño de usuarios. A partir de la creación de estos espacios cada usuario tiene la posibilidad de poseer un pequeño espacio verde, que le pertenece y tiene el poder y la posibilidad de cuidar y utilizar de diferente manera. La variación de estas terrazas, sus dimensiones, y sus distintas ubicaciones en los edificios, las convertiría en un elemento diferenciador que de alguna manera aportaría identidad a los usuarios ya que cada quien es responsable de su cuidado y su tratamiento.
Conjuntamente a esta intervención se intervendrían los espacios verdes públicos que ya desde ahora y a partir de las terrazas están subutilizados. Considerando el alto consumo de energía y recursos de la gran cantidad de habitantes, sería importante considerar la posibilidad de que el multifamiliar genere parte de sus recursos y reutilice otros. Por lo mismo intervendría las áreas verdes para crear huertos, y espacios de siembra que funcionen para y por los habitantes y colocaría en ellas plantas de captación y tratamiento de agua. De esta manera el multifamiliar sería más eficiente.
A partir de estas intervenciones el multifamiliar puede aportar una mejor calidad de vida para sus usuarios.
Dejar un comentario