imagen: dpr-barcelona wordpress
«Mucho me he preocupado por esta idea de arquitectura residencial. El origen de esta preocupación es la teoría de la ciudad Radiante de Le Corbusier… edificios de varios niveles que liberan el espacio en planta baja para dotar de áreas verdes y de servicios. Ciertamente, esta idea nunca se había llevado a cabo anteriormente; al mismo tiempo que comenzó la construcción del multifamiliar Miguel Alemán, Le Corbusier estaba haciendo la Unitè d´Habitation en Marsella, un edificio de sólo 300 departamentos, pero que fue completado después de haber sido terminado el complejo habitacional de aproximadamente 1,000 unidades en la ciudad de México. «
Texto extraído de la entrevista realizada por Louise Mereles Gras a Mario Pani.
dprbcn.files.wordpress.com
De 1947 a 1949 se contruyeron poco más de 40,000m2 de vivienda en uno de los proyectos más exitosos de la modernidad mexicana: el multifamiliar Miguel Alemán. El proyecto se desarrolló en la colonia del valle, en el sur de la ciudad de México, y constrastó fuertemente con su entorno debido a la baja densidad de la zona. En la actualidad esta situación ha cambiado drásticamente; ahora el complejo se encuentra inmerso en una de las zonas más activas de la ciudad. y está rodeado por edificios de usos muy variados. ¿Cómo se ha adaptado el complejo a los diversos cambios en su entorno?Cuando finalizó su construcción, el complejo Miguel Alemán se encontraba en las afueras de la ciudad; estaba rodeado de predios libres y pocas construcciones, por lo que sobresalía, aún más, en el plano horizontal del entorno. Los pocos comercios planeados dentro del conjunto tuvieron mucho desarrollo; otros más se instalaron fuera del predio, en las calles circundantes. Conforme avanzó el siglo XX esta zona de la ciudad albergó cada vez más vivienda; poco a poco, el conjunto se vio rodeado por edificios habitacionales de hasta 7 niveles de altura, e incluso por uno de los hospitales de especialidadesmás grandes del ISSSTE en la ciudad de México.
A lo largo de las calles que delimitan al conjunto habitacional Miguel Alemán (Félix Cuevas, Parroquia, Av. Coyoacán y Adolfo Prieto) existen innumerables comercios dedicados a la venta de comida y servicios de todo tipo. Torterías, comedores, puestos de flores, talleres mecánicos, cocinas económicas, sastrerías, cerrajerías, e incluso un puesto que ostenta ofrecer las mejores hamburguesas de México, son muestra de que la oferta comercial es, sin duda alguna, una de las más variadas de la zona. Ya sea en comercios establecidos o en puestos callejeros, los habitantes de esta zona no tienen que caminar demasiado para encontrar lo necesario para dejar de ir a un súpermercado. La movilidad dentro y fuera del conjunto es, gracias a su ubicación en la ciudad, bastante buena y a pesar de que su estacionamiento resulta insuficiente, no es necesario el uso del automóvil para trasladarse dentro de la ciudad.
A 61 años de su inauguración el conjunto habitacional Miguel Alemán sigue siendo un punto esencial dentro de la ciudad y aunque ahora se encuentre en un entorno totalmente distinto al que fue inicialmente planeado, sigue vigente y otorgando vida a una ciudad siempre cambiante.
Dejar un comentario