Integracíon vecinal; un análisis de encuentro

Edificio del Conjunto Multifamilar Miguel Aleman

Uno de los preceptos a seguir en la construcción modernista tipo multifamiliar de la teoría Le Corbusiana supone del espacio público y la optimización del área verde, como uno de los puntos más importantes que deben regir el proyecto arquitectónico.  A lo largo de los años cuando estos edificios se han puesto a prueba por el tiempo, nos hemos dado cuenta que no basta con disponer solamente del espacio necesario para que se de este intercambio humano que es la convivencia.

Una y otra vez con sus honrosas excepciones, como lo es el caso del Multifamiliar Miguel Alemán, este tipo de vivienda vertical ha demostrado que a pesar de sus muy nobles intentos de organizar a la sociedad en planes maestros, lo único que han logrado a la larga es segregar sectores en pequeños ghetos aislados. Generando así, grandes índices de criminalidad, descuido, poca participación vecinal, entre otros. Esto ha llevado a la demolición alrededor del mundo de este tipo de vivienda.

Resulta interesante entonces, ver un poco más de cerca estos errores y como es que se convirtieron en aciertos en este caso especifico que es el Multifamiliar Miguel Alemán, ya sea este el caso o no, cuáles fueron las cosas que se hicieron presentes en la construcción y el proyecto diferentes para que funcionase como lo hace.

miguel aleman
Multifamiliar Miguel Alemán

Existen de esta manera diversos puntos a analizar, pues la sociedad y es un tema complejo con sin fin de variantes, como primeros sospechosos creo que uno de los aciertos es que se adecuo, tal vez de manera accidental, a través del tiempo a la clase social del contexto. Es decir que la ciudad a su alrededor se mantuvo con los mismo requerimientos que cuando se planteo el proyecto. Este no se vio rodeado de casas grandes y lujosas, o la colonia se vino abajo en inseguridad e ingresos. El multifamiliar es una isla inmutable sujeta a los cambios de su entorno.

Otros de los puntos interesantes a analizar es el recurso de las circulaciones, pues el encuentro es el primer paso a la convivencia. Propiciar el encuentro nos puede llevar a una buena y sana integración vecinal, el hecho de haber optimizado todas las circulaciones duplica las posibilidades de encuentro, el hecho de tener los estacionamientos aislados también. Reconocer al otro y generar conflictos entre ellos, genera vida y participación social.

miguel aleman de noche
Multifamiliar MIguel Alemán de noche

Creo seria  este, un buen punto a analizar en cuestiones de 3D los flujos y los puntos de encuentro personales, y como estos generan en su perímetro nuevo programa, y redefinen el espacio estipulado.

Publicado por Daniel Fernandez

22 años, estudiante de arquitectura en la Universidad Iberoamericana

Únete a la conversación

1 comentario

  1. Pingback: swan168
Dejar un comentario