El Conjunto Miguel Alemán fue el primer gran desarrollo “multifamiliar” en el país, desarrollo que en la actulaidad sigue siendo ocupado por miles de familias. Este proyecto se basa en las teorías de Le Corbusier, entre ellos la densificación, los usos mixtos y una mínima ocupación del terreno. El área total construida es del 20%, y el resto es destinado al área libre: jardines, locales comerciales como lavandería, carnicería, abarrotes, papelerias, zonas de comida, y áreas de servicio a la comunidad como guardería infantil, dispensario médico, un centro escolar, alberca semi-olímpica con vestidores y baños individuales y un edificio administrativo con oficinas, correo, telégrafo y una unidad sanitaria. El conjunto proporcionaba todos los servicios básicos a la comunidad, ciudad dentro de la ciudad.
Los espacios públicos y jardines son una aportación a la ciudad, creo que en este Multifamiliar se podría decir que hay un exceso de áreas publicas, porque no son habitadas y se crean espacios de inseguiridad. El modelo, de haber continuado en la actualidad, habría generado una considerable reducción de espacio construido y una mayor dotación de áreas verdes y espacios recreativos.
Con esta tipología de vivienda, la Ciudad de México podría ser cinco veces más pequeña además de mejorar el espacio urbano.
Fuentes
http://eldefe.com/wp-content/uploads/2009/07/multifamiliar-miguel-aleman-800×424.jpg
http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq074/arq074_03e.asp
Dejar un comentario