El ISSSTE fue creado por un decreto presidencial el 30 de diciembre de 1959. Es una corporación descentralizada que cuenta con una administración, personalidad jurídica y patrimonio propio.
Se puede decir que el ISSSTE empezó mucho antes de ser realmente reconocida nacionalmente. El 5 de marzo de 1946 se estableció una nueva Ley de Pensiones Civiles, esto tuvo problemas ya que su fue existencia fue suspendida por el Congreso y la ley solamente se aplico a los trabajadores del magisterio y a los veteranos de la revolución.
En 1947, la Ley de Pensiones quiso ampliar su base, quería extender la escala de prestaciones, mejorar la calidad de estas e unir la seguridad social a un mayor número de trabajadores y cuerpos públicos.
Habían varios aspectos que esta reforma establecía. Entre ellos estaban los seguros de vejez, invalidez, muerte, orfandad y viudez, y también el de préstamos hipotecarios.
Como dicho antes, esta ley ayudo a poder juntar fondos de pensiones, y con esto se pudo hacer posible la construcción de colonias en el Distrito Federal, como las unidades habitacionales «Presidente Juárez», con 984 departamentos y el «Centro Urbano Presidente Alemán» con 1,080 departamentos.
El ISSSTE se basa en ayudar al pueblo. Este empezó con servicios sociales, como apoyando socialmente a la familia así como tener guarderías, renta y venta de departamentos en multifamiliares, entre otros. Al igual esta institución brinda apoyo a los trabajadores, ofreciéndole otras prestaciones y servicios, tales como; seguro de salud, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, préstamos hipotecarios y financiamiento en general para la vivienda, tal como; adquisición en propiedad de terrenos o casas habitación, construcción, reparación, ampliación o mejorías, servicios sociales, entre otros.
Debido a la existencia de esta institución, se pude decir que las construcciones de los multifamiliares, tales como la de Benito Juárez, empezaron a ser creadas. El pueblo necesitaba vivienda, y el ISSSTE ayudaba a la gente a poder obtener un lugar el cual le podrían llamar hogar.
Fuente: http://www.issste.gob.mx/www/index2.html
Dejar un comentario