«El arte siempre me interesó y viví con la ilusión, muy extendida en aquel entonces, de que la fotografia era el medio de expresión artistica más simple.» Manuel Alvarez Bravo
“La cámara es para mi un cuaderno de croquis, el instrumento de la intuición y de la espontaneidad, el maestro del instante que, en términos visuales, cuestionan y deciden a la vez.” Henri Cartier Bresson
La fotografía es un arte que se ha ido desarrollando según las evoluciones, los contextos históricos, las percepciones de las situaciones en las que nos encontramos en la vida de todos los días. Es un arte que marca un instante dentro del tiempo, pero que se vuelve un elemento de reflexión y composición, que cada quien leerá a su manera. En México, los temas son variados, también cambian y se ven las cosas de otra manera.
Durante el porfiriato, la fotografía tuvo un papel principal, para ver la evolución por ejemplo de las construcciones, el Ferrocarril Nacional, hasta Haciendas dentro del país, etc.… Uno de los fotógrafos mas importantes en México y mas dentro del tema de la arquitectura, era Guillermo Kahlo. Otra visión importante dentro del medio de la fotografía en ese tiempo, era el retrato o la situación de indígenas, en donde idealizaban y descontextualizaban y es un tema que creo una admiración en el extranjero.. Como en la visualización de los fotoperiodistas, en donde la foto es mas que la búsqueda de una buena composición, luminosidad, por ejemplo, sino lo que importa es lo que pasa a través de esa toma, lo que expresa, y contribuyen a una nueva iconografía. Marcaron la realidad de las cosas, nuevos temas se impusieron con modernos tratamientos y diferentes estilos.
En los anos veinte, se planeaba un cambio a nivel socio-político-económico y cultural, lo que marcaba un contraste social que llamo la atención de los fotógrafos de la época, incluso extranjeros que llegaron con una visión totalmente vanguardista, concibiendo la fotografía como arte con un sentido estético propiamente fotográfico. De allí surgen artistas como Manuel Álvarez Bravo. Con ellos se impuso una nueva forma de capturar la noticia, dentro de los anos treinta y cuarenta, el fotoperiodismo estuvo en su apogeo, ya que fue el desarrollo de las revistas ilustradas. El fotoperiodismo aborda tanto temas de humor como criticas y noticias de diferente tipo. Mas tarde, se volvieron mas rígidas las fotografías, consecuencia de criticas mas fuertes que empezaron a aparecer, en donde el periodismo se vuelve mas agudo. Nacho López hace parte de estos fotoperiodistas. La fotografía empieza a volverse una herramienta como denuncia social
En los archivos de Manuel Álvarez Bravo, vemos esa evolución de temas. Como en los años veinte en donde se ve un retrato de la sociedad mexicana, objetos, personajes y situaciones, paisajes que la conforman. El uso del espacio en sus fotografías es importante, al igual que el juego de luz y sombra por el contexto que existe dentro de. Finalmente la arquitectura es un tema dentro muchos otros en el arte de la foto. Aunque como escenario, muchas veces va a llegar a profundizar lo que el fotógrafo quiere lograr. Pero como van avanzando los hechos y las nuevas “realidades”, el objetivo se dirige a personajes importante o situación fuertes y violentas, y finalmente se vuelven mas “surrealistas”. Nacho López sigue con la fotografía critica, tomando imágenes en instantes de conflictos o de contrastes sociales.
La arquitectura dentro de la fotografía es un elemento mas, que crea la imagen. Sin embargo se va aplicando mas o menos la composición del espacio según los temas en los que se enfocan, como por ejemplo en los temas de problemas sociales. Pero aun asi, la fotografia nos permitio y permitira ver los avanzes en todos los niveles, la evoluciones y como hoy podemos ver las fotografias de arquitectura contemporanea en donde no se llega a sentir la misma percepción de antes.
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