Logotipo de la olimpiada Mexico 68. Eduardo Terrazas y Lance Wyman. fuente:www.hespanica.com/blog/2009/10/15/wyman-terrazas-and-mexico-1968
Con un antecedente no tan lejano en el muralismo, el diseño gráfico en México jugó en el año en que se celebraron las olimpiadas un importante papel en la orientación estética. El celebrado logotipo de la Olimpiada de mexico 68, creado por los diseñadores Eduardo Terrazas y Lance Wyman, logró en su trazo insipirado por la artesania tejida huichol, sintetizar la modernidad de una nación conciente de sus raices antiguas. Símbolo de una época, este ícono del diseño gráfico mantiene un fuerte realación con la producción arquitectonica olímpica de este momento. Él actual conjunto habitacional Villa Olímpica, el Palacio de los Deportes, y el estadio de Ciudad Universitaria, mantienen una nostalgia estética de este parteaguas del desarrollo político, social y artístico en nuestro país.
La liga entre el diseño gráfico y la arquitectura, sin embargo, no es un síntoma particular de este momento en la historia de México. Durante el Siglo XX ha sido notoria esta relación entre ambas actividades, siendo entendidas ambas como pertenecientes a corrientes artísticas predominantes en determinado tiempo y lugar. Corrientes como, el Constructivismo en Rusia, «De Stijl» en Holanda, y el legado de la «Bauhauss» en Alemania, han sido importantes exponentes de esta correlación entre las distintas artes. Ha sido así en este marco donde el diseño grafíco, como herramienta sinecuanon para el propagandismo de las revoluciones politicas del siglo XX, ha cobrado una gran importancia como fuente de estudio para entender la ideología y la cosmovisión de momentos historicos del pasado. La arquitectura, siempre considerada como el mas fiel de los testigos para contar la historia, por autores como Octavio Paz, encuentra en el diseño gráfico un complemento para el entendimiento histórico en donde la afinidad por una tendencia estética evidencía el direccionamiento de gran parte de la produccion artistica hacia un mismo fin.
Dejar un comentario