Nunca nos hemos puesto a pensar en el impacto ambiental que han generado nuestras construcciones. Como han afectado al medio ambiente?, Qué tanto aprovechamos nuestros recursos?, Qué podemos hacer para reducir ese impacto? y Como podemos aprovechar mejor esos recursos con los que contamos?
Puede ser que no todas las preguntas tengan respuesta, pero una forma que se ha encontrado para reducir este impacto ambiental es por medio de la arquitectura sustentable, que a veces se entiende como la construcción de techos verdes o el uso de celdas solares, pero este tema va más allá…..
En términos generales la arquitectura sustentable es aquella que tiene en cuenta el impacto que va tener el edificio durante todo su ciclo de vida, desde su construcción, pasando por su uso y su derribo final. Considera los recursos que va a utilizar, los consumos de agua y energía de los propios usuarios y que sucederá con los residuos que generará en el momento de su derribo.
En este tipo de arquitectura se toma en cuenta aspectos tan basicos, como la recolección y uso de agua pluvial, ventilación e iluminación natural, el uso de energías renovables y el uso de materiales reciclables, que se deberían de tomar en cuenta en toda edificación, para así aprovechar mejor los recursos que tenemos. Estos aspectos se deben de tomar en cuenta desde el inicio del proyecto, para así aprovecharlos al maximo y darles el mejor uso posible.
Como podemos incluir todos estos aspectos a nuestros proyectos?. Lo primero que debemos de tener en cuenta son las condiciones climáticas, la hidrografía, asoleamientos y el entorno en el que vamos a construir, para tener el menor impacto posible y un mayor rendimiento. Al tener este estudio, ya sabemos la dirección en la que sale y se mete el sol, de donde viene los vientos, el entorno que vamos a impactar, teniendo esta información estudiada y analizada podemos aplicarlas a nuestros proyectos, orientando nuestro edificio de manera adecuada, tomando en cuenta los vientos para generar doble ventilación y así evitar el uso de aire aconidiconado y al sol para darle mejor orientación a nuestros espacios interiores y que los espacios que deban de ser calidos los sean sin la necesidad de usar calefacción y los que necesiten ser frios lo sean sin necesidad de aire acondicionado. Tener la mayor iluminación natural posible, esto lo podemos lograr haciendo espacios que tengan ventanas grandes donde le entre la luz y en las que no se necesite tener un foco prendido a medio día. Captación de aguas pluviales que se pueden reutilizar despues para regar jardines, estacionamientos o para el uso de los escusados. El uso de paneles solares o de techos verdes; estos son tan solo unos ejemplos de como podemos crear arquitectura sustentable.
Nosotros como arquitectos tenemos en nuestras manos el crear arquitectura sustentable, en no terminar con nuestro entorno y el usar y explotar al maximo los recursos que tenemos a la mano. Entendiendo que al crear este tipo de arquitectura no dejamos atrás la estetica, funcionalidad, etc… Podemos generar buena arquitectura y dar un extra al hacerlo sustentable y al no dañar a nuestro entorno.
Un ejemplo que representa este tema y que se puede generar buena arquitectura y que es sustentable es el proyecto de Renzo Piano, Academy of Science en San Francisco, California.
El museo se compone de un acuario, una reserva verde y un planetario en su interior, además de diferentes galerias de exposición, que fueron diseñadas para recibir gran cantidad de luz natural.
La sustentabilidad es el punto más fuerte del proyecto, esto lo podemos ver en como emplea varios aspectos antes mencionados como el uso de techos verdes generando aislamiento térmico, lo que hace que no se necesite aire acondicionado, la mayor parte del uso de energía es por medio de paneles solares, reduce el consumo de enrgía, el uso de luz natural en el 90% de sus espacios, ventanas automatizadas, se abren y se cierran para permitir la entrada de aire según la temperatura del interior, absorción y reutilización de agua de lluvia y el uso de materiales reciclables.
Dejar un comentario