MASDAR. Sostenibilidad a gran escala.

Ciudad Ecológica

En la extensión más grande de los Emiratos Árabes, Abu Dhabi, ya se encuentra en proceso la primer ciudad de carácter sostenible capaz de autoregularse.

«La sustentabilidad no es moda, es supervivencia» es cómo justifica Foster la visión que está impactando al mundo hoy día. A mi criterio, esta frase debería ser propagada  de difusión para fines culturales por que al parecer, mucha gente al escuchar «sustentabilidad», lo relaciona con un concepto moderno que simplemente implica contrarestar el impacto ambiental y que sea autosuficiente.

No se puede entender un concepto sin tener información suficiente como respaldo. La sustentabilidad es otra manera de expresar la autoregulación como fenómeno natural pero ahora ha caído más  peso en el campo de la arquitectura. Sin embargo, la arquitectura no  es capaz de abarcar todo el problema, aunque si considero que es una pauta o modelo ejemplar.

Masdar Iniciative está pensado como un centro para la investigación académica y corporativa sobre tecnologías no contaminantes para producir energía y así transformarse en la fuente principal de las soluciones energéticas futuras para el mundo. Después de leer un artículo, se revela el proceso de funcionamiento del proyecto. Una forma de llegar a soluciones a gran escala, es controlarlo por medio pequeños sistemas que al trabajar íntegramente crean un sistema más complejo que garantiza funcionar al igual que los microsistemas. La desventaja del proyecto radica precisamente aqui. Al parecer la ciudad no está pensada en poder crecer, y eso se podría ver como una contradicción ante el diseño sistemático (sistemas emergentes). Debería estar planeado a modo emergente, es decir, que se vaya desarrollando poco a poco cubriendo las necesidades necesarias.

Veo que la la mentalidad del ser humano va trascendiendo y entrenándose para ser más consciente del cuidado de su medio. Sin embargo, el proceso es lento y es necesario acelerarlo y entenderlo antes de que sea demasiado tarde. La arquitectura tiene que adquirir fuerza en el ámbito de la supervivencia y si es necesario, perderla en cuestiones estéticas. No quiero decir que se aparte la estética y la belleza del diseño, si no que ya no sea prioritario.

Más información descriptiva de Masdar, cuidad sostenible.

http://www.youtube.com/watch?v=yWVsi0UtmgI
Bibliografía

– www.masdar.ae/
– http://blog.darioalvarez.net/2009/05/15/norman-foster-la-sustentabilidad-no-es-moda-es-superviviencia-opinion/

Publicado por Diego Pontones

-Universidad Iberoamericana, Santa Fé. 2006-2010 -University of New South Wales. 2008.

Únete a la conversación

1 comentario

Dejar un comentario