Conclusiones sobre Serpentine Gallery 2007

FinalPrueba

El simple hecho de ser invitado a participar en el pabellón Serpentine ya dice mucho. Es una manera de poner en la mira a algún arquitecto si es que este no está ya por ahí encima. Es envidiable también el presupuesto que se le echa a un proyecto que no dura más de un año contando el inicio de su construcción. De hecho, el pabellón aquí presentado solamente estuvo abierto para el uso público por alrededor de 4 meses y su construcción no parece ser ninguna tarea fácil. Este proyecto, y todos estos pabellones temporales, pueden ser muy criticables en cuanto a su costo considerando su poco uso. Sinceramente, el arquitecto no parece tomar en cuenta la dificultad de armar y desarmar el proyecto. A fin de cuentas, el resultado se va a generar cueste lo que cueste. En esto, y tal vez a diferencia de otras opiniones, yo veo algo muy positivo. De alguna manera, este tipo de proyectos le dan pauta a los arquitectos a generar un producto experimental y que de alguna manera concretice las ideas y teorías que cada uno de estos arquitectos tiene. Es una oportunidad donde el arquitecto no se tiene que preocupar de muchas cosas más que de lo que el arquitecto quiera decir o dar a entender al usuario. A fin de cuentas, el uso de estos pabellones no es muy rígido. Normalmente se han usando para dar conferencias, juntar grupos de personas, proyectar videos etc. A lo que me refiero es que no necesita cumplir normas muy específicas en cuanto a programa, así haciendo más flexible el proyecto.

En el caso del pabellón de Olafur y Kjetil, el resultado es uno único en su tipo. El proyecto tiene su mayor fuerza (en mi opinión) en su materialidad y su ornamento. La modulación del triplay es la que nos revela la geometría de todo el volumen, y el ornamento no genera barreras visuales permeables encerrando así el espacio de una manera dinámica y cambiante a lo largo de un recorrido. El pabellón emana la temporalidad pero de una manera mas mística. La temporalidad no esta en el hecho de que eventualmente se quitara. La temporalidad está en la relación que tiene el usuario con el edificio y al saber que eventualmente ese recorrido acabara pero no sin antes recorrerlo y percibirlo de infinitas maneras distintas.

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