Como cualquier obra arquitectónica que no se observa con detenimiento y meticuloso análisis esta obra pudiese no llamar la atención o hasta en dado caso parecería una casa mas de la zona que pasa desapercibida. Siendo sincera esa fue una de mis primeras impresiones.
Conforme me fui adentrando en el análisis detallado, la Casa de Ladrillo poco a poco se convirtió en un conjunto de capas que fui analizando; contexto, materiales, ubicación, programa arquitectónico, estructura hasta finalmente dejarlo descubierto y entender la solución de los arquitectos.
Para entender la obra primero hay que entender que esto no es un proyecto utópico o de mera creatividad sino un producto para un cliente con necesidades e instrucciones especificas hacia su casa de campo. Por lo tanto la solución fue una combinación del capricho del cliente, la ubicación, las necesidades, la inspiración y finalmente la adaptación a de la inspiracion de la casa de Mies y el diseño de los arquitectos. La planta de la casa de Mies sirvió como modulador y distribuidor de los espacios dentro de la casa de ladrillo, fué por decirlo asi su modelo.
Mi critica es positiva si se pudiera decir así ya que la solución de los arquitectos dadas las circunstancias fue la mas acertada. Usaron el material que el cliente pidió, el costo de la casa no fue elevado, el diseño fue sencillo y sobrio, supieron darle privacidad a los espacios así como iluminación indirecta, orientación y ventilación. aunque creo yo fueron muy files en cuanto al diseño al antiguo modelo de Mies.
La manera en que solucionaron la estructura, es decir el peso de la losa y las aberturas de las ventanas fue limpia al esconder las vigas entre los muros y poniendo pequeños perfiles en esquinas donde menos se notaran, fue ingenioso y sencillo.
En mi opinión al usar concreto y tabique como los únicos materiales en la construcción de la casa se perciben los espacios menos iluminados y mas fríos, aspectos que ya se tienen implícitos en el contexto del lugar ya que es boscoso. Creo con otras opciones, colores o variando estos materiales se podría haber combatido, a mi parecer, las desventajas de lo frío i obscuro de los espacios. Alguna solución podría haber sido las pérgolas o tragaluces ayudando a la iluminación.
Por otro lado se dejo casi completamente intacto el contexto natural y se respeto en ciertos puntos, esto teniendo en cuenta el bajo o nulo costo del mantenimiento. A mi pensar se podría haber puesto plantas de bajo mantenimiento en lugares estratégicos para dar mas privacidad así como para adornar.
El resultado final de la casa no me gusto o pareció agradable pero creo la solución en cuanto a la función fue buena y bien pensada.