Lisboa es una de las capitales europeas más cálidas de Europa, con temperaturas muy altas durante el verano. Esta ciudad se ecuentra en la costa del Océano Atlántico.
La Exposición Universal de Lisboa de 1998 buscó crear un proyecto de renovación urbana. Se creó un plan maestro en una zona deteriorada a orillas del Río Tajo, en el distrito de Oliviais. Este plan maestro tenía un patrón urbano claro y racional donde se buscó establecer una relación con el agua.
Alrededor del Pabellón de Portugal se encuentran varios edificios de carácter público, tales como el oceanario, el parque de las naciones, el pabellón del conocimiento. el pabellón atlántico, así como la estación de oriente.
La plaza con la gran techumbre responde a la necesidad de crear un espacio abierto que tuviera sombra para cubrirse del sol en los meses más calurosos.
Para el diseño del edificio había una carencia de referencias espaciales sólidas, ya que el contexto del edificio estaba en un plan esquemático sujeto a cambios, y los edificios de alrededor estaban todavía indefinidos o en una fase incipiente.
Dejar un comentario