El recién inaugurado centro cultural Knut Hamsun, se ubica en el poblado de Hamarøy, Noruega, en el casquete polar ártico. A pesar de que el clima es frío, la vegetación que se encuentra en la región es vasta. Steven Holl buscó explotar al máximo las características del sitio, en la ladera de una montaña, orientando las fachadas de tal manera que se aprovechara la iluminación y energía solar, inclinando algunas de ellas.
El volumen principal del centro cultural destaca en el paisaje, conformado por villas y pequeños graneros, así como edificios de servicios locales que siguen la misma tipología. Debido a su protagonismo en el contexto, la población local y las autoridades no estaban de acuerdo en un principio con la propuesta de Holl, por lo que el proceso desde la concepción hasta la realización del proyecto llevó 15 años.
La influencia del contexto se refleja en las perforaciones y entradas de luz que tiene el volumen enn sus fachadas. Steven Holl lo describe como un cuerpo de una sola masa, en el cual confluyen e interactúan fuerzas desde el exterior al interior y viceversa.
Dejar un comentario