CENTRO GALLEGO DE ARTE CONTEMPORANEO
Valle Inclán s/n, Santiago de Compostela.
1988-95
Situado en el borde del casco histórico de Santiago de Compostela. En su entorno inmediato se encuentran el convento de Santo Domingo de Bonaval con una geometría confusa y de piedra, que es integrado al entorno del conjunto. Estas condiciones convierten el edifico en un punto de confluencia de geometrías y acontecimientos urbano visuales. El Museo es un conjunto simultaneo de fragmentos y bordes sesgados y compacto en sus volúmenes nítidos de piedra de granito que aluden a las características de Santiago.
Vila Nova de Familiacao, Portugal.
1984-94
La casa se encuentra en una parte de las montañas que dominan el paisaje de Vila Nova. La construcción se ubico en una terraza artificial en la parte opuesta a la entrada de la propiedad. La casa se abre hacia el sur con terrazas y espacios abiertos con una magnifica vista a la ciudad. El piso de la casa de alguna complejidad dialoga entre los muros y los nichos horizontales, así como con la luz natural que entra.
FACULTAD DE ARQUITECTUTA, UNIVERSIDAD DE OPORTO
Oporto, Portugal.
1986-96
El edificio tiene dos alas que convergen en un patio ajardinado. El lado mas bajo, la cual tiene la fachada hacia el Río Duero es dividido en 5 edificios. Cuatro de los cinco tienen la misma distribución, salones y oficinas, y una galería que conecta los edificios del complejo por un túnel subterráneo. El otro ala de edificios, contienen la administración, una sala de exhibición, auditorios y una librería.
IGLESIA DE SANTA MARIA
Marco de Canavezes, Portugal.
1990-96
la Iglesia de Santa María es solo una parte del complejo religioso también planeado que incluye un auditoria, una escuela de catecismo, y las habitaciones de los sacerdotes. El proyecto consta de dos plantas, la planta alta el salón de asamblea y en la planta baja la capilla funeraria. La capilla constituye la cimentación de la iglesia. Además con sus muros de granito y su claustro establece una distancia del alboroto de la calle. La nave principal se acceso a través de una puerta de vidrio o por una puerta grande de madera, además ofrece una vista hermosa al valle de Marco de Canavezes.
FUENTE:
Siza, Alvaro, 1933.
Alvaro Siza /[editor and original texts, Aurora Cuito ; photographs by Duccio Malagamba ; English translation, William Bain ; German translation, Bettina Beck ; French translation, Michel Ficerai ; Italian translation, Giovanna Carnevali.
Kempen, Germany ; New York, N.Y. : Te Neues, 2002.
79 p. : il. col. ; 23 cm.
El Centro Gallego de Arte Contemporáneo es un proyecto muy bonito sobre todo por la elección de materiales y la solución de la planta.