Agustín Landa nació en la ciudad de México el 4 de octubre de 1951. Egresado de la Universidad iberoamericana, con una maestría en Diseño Urbano por la Universidad de Brookes, en Oxford Inglaterra.
Su educación y formación tanto académica como profesional, afectaron indudablemente en las preocupaciones conceptuales, el enfoque de diseño, el vocabulario arquitectónico, y la metodología de su despacho, Landa García Landa, en Monterrey.
Su educación incluyó varias conversaciones con Luis Barragán, y experiencias formativas con Francisco Serrano, el cual establecía “ La Arquitectura es la unidad de las partes relacionadas entre sí, y con la totalidad del edificio”. Además de constantes encuentros con Carlos Mijares Bracho, que dotaron al pensamiento de Agustín, de una notable sensibilidad frente al sitio, el contexto, y la materialidad de la arquitectura, así como las emociones que sentimos al vivir y entender el espacio.
Otra experiencia formativa de Landa fue su colaboración profesional, con reconocidos arquitectos mexicanos, como Sánchez arquitectos, y Augusto Álvarez. La atmosfera dinámica del despacho, de los primeros, marco de forma decisiva, a Landa, con la meticulosidad del dibujo a mano alzada de los detalles arquitectónicos, siempre con la noción de la Arquitectura como la unidad de elementos altamente definidos.
En Sánchez Arquitectos, Landa conoció la logística de la gestión de un estudio profesional, y estableció amistades con otros trabajadores del despacho, como Isaac Broid, Álvaro Díaz, y su futuro socio, Roberto García Degollado. En este despacho desarrolló proyectos como el Museo carrillo Gil, y algunos edificios de la Delegación Benito Juárez.
Después de trasladarse de México a Monterrey, el contacto directo con Barragán Schwarz fue una experiencia memorable para Landa.
Landa forma el despacho junto con Roberto García degollado, quien se encargaría de la parte técnica, y las construcciones, y con Ignacio Landa García quien tomaría el papel administrativo y de gestión de la firma.
Los pilares de las obras de Landa García Landa, son la modernidad, el racionalismo tecnológico, y la composición formal.
Algunas de sus obras más importantes son las siguientes:
Torre Dataflux
Monterrey, México, 2000.
Corporativo CEMEX
México D.F. 2004.
Oficinas Calzada
Monterrey, México, 2006.
Corporativo Ponderosa
Querétaro, México, 1997.
Gimnasio Dojo
Monterrey, México, 1997.
Bibliografía:
Isabel Garcés, Landa García Landa Arquitectos, editorial RM y Arquine, México D.F. , 2006.
El arquitecto Carlos Mijares Bracho ha sido parte de la influencia de muchos grandes arquitectos en nuestra época, un gran ejemplo es el arquitecto Agustín Landa Vértiz.