Nuevo Centro de Ciudad en Wilhelmsburg, Hamburgo.
Alemania siempre ha sido uno de los referentes más importantes en el mundo de la arquitectura. Ciudades como Berlin, Hamburgo y Colonia son recordatorios constantes de las proezas urbanas del territorio teuton. No obstante su bélica historia reciente, los germanos han sabido sobreponerse a la adversidad una y otra vez, logrando a su paso modelos a seguir en los ámbitos del diseño, la planeacion urbana y la regeneración del tejido del la ciudad. Sin embargo, poco, si no es que nada de esto habria sido posible sin la organización que por más de cien años ha moldeado el paisaje urbano aleman, la Internationale Bauausstellung (IBA). Traducido al español, IBA, por sus siglas en aleman, significa «exposición internacional de construcción». A diferencia de las exposiciones de construcción que se llevan a cabo en el continente americano, donde se promueven materiales y maquinaria de la construcción, IBA se enfoca en la construcción de sus ciudades, tomando un caso de estudio y llevandolo hasta sus últimas consecuencias.
Hasta la fecha, seis de estas «exposiciones» han llegado a su conclusión y tres más estan en curso, esperando su fin en el 2010 y en el 2013. Sin embargo, esto no significa que en el 2013 culmine el programa. Constantemente se evalua la factibilidad e importancia de nuevos proyectos, cerrando asi un ciclo y comenzando otros a su vez.
Historicamente, IBA ha atendido problemas que van desde la industrialización de la vivienda a finales del siglo XIX (en 1901 con el IBA Mathildenhöhe en Darmstadt) hasta la conversión de un parque industrial en un parque ecológico que abarca varias ciudades en la Alemania central (en 1987 con el IBA Emscher Park).
Dentro de los momentos más destacados del IBA figuran la exposición de 1927, donde Mies van der Rohe planeo un nuevo lenguaje sobre la vivienda en un ambiente urbano en proceso de cambios, el «Wohnung» de Stuttgart. Esto desató una serie de respuestas proyectuales dentro de las cuales figuraba el famosísimo Weissenhofsiedlung, en el cual participaron eminencias en el mundo de la arquitectura como Walther Gropius y Le Corbusier entre otros muchos. En 1957, en plena guerra fría y anticipando los cambios que Alemania y Berlin en particular iban a sufrir tras la división inmintente de estados, IBA propuso una reestructuración del barrio de Hansa, uno de los más dañados en la guerra. Fue en esta ocasión en la que se seleccionó a arquitectos de talla internacional como lo eran Alvar Aalto, Oscar Niemeyer y Arne Jacobsen junto con arquitectos consagrados anteriormente en IBA como Gropius y Le Corbusier para proponer nuevos proyectos de vivienda dentro de un parque historico. Finalmente, en 1987, anticipando el colapso de la división entre la Alemania oriental y la occidental, IBA invitó a arquitectos jovenes, como lo eran en ese entonces Rem Koolhaas, Peter Eisenman y Zaha Hadid a revitalizar y cambiar el significado de una zona conocida como Checkpoint Charlie, pasando de ser un sinónimo de la separación a ser un augurio de un futuro unido y prospero.
No es dificil pensar que futuras generaciones veran intervenciones de IBA actuales o futuras como precedentes importantes y factores de cambio, tanto urbano como social en la Alemania del porvenir. Seria importante, finalmente, enfatizar la posibilidad y factibilidad de planear nuestro crecimiento y urgente reestructura urbana por medios similares.
Fuente: www.iba-hamburg.de