Sanatorio de Paimio para enfermos de tuberculosis, Alvar Aalto 1928.
El Museo de Arquitectura Finlandesa fue fundado en 1956 como respuesta al interés mostrado en el mundo por la arquitectura de ese país, principalmente obras de Alvar Aalto (1898-1976).
Teniendo como principal objetivo recopilar y difundir información sobre arquitectura creada a partir del siglo XX, el museo emprendió diversos programas para establecer vínculos entre el público y la arquitectura.
Una de estas iniciativas, al lado de la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA), fue establecer el premio nombrado en honor al arquitecto Alvar Aalto, a partir de 1967.El propósito de este galardón es reconocer las aportaciones creativas de renombrados Arquitectos de todo el mundo a la arquitectura contemporánea. Se otorga aproximadamente cada cinco años durante una ceremonia que se lleva a cabo en el Centro Alvar Aalto Symposium en la ciudad natal de dicho arquitecto, Jyväskylä.
Entre los galardonados destacan el propio Alvar Aalto, quien fuera el primer ganador, Alvaro Siza, Tadao Ando, Glenn Murcutt, Steven Holl y el más reciente, el colectivo danés Tegnestuen Vandkunsten.
Este tipo de premios son un ejemplo del interés mostrado por parte de instituciones u organizaciones privadas que se preocupan por la difusión de la cultura arquitectónica a nivel mundial. Es importante que las creaciones de reconocimientos como este sigan siendo impulsados, pues se trata de una plataforma para todo arquitecto para surgir ante el mundo y ser reconocido por el éxito de una destacada trayectoria profesional.
Fuente: www.alvaraalto.fl/alvar/buildings/paimio/paimio.html