Lebbeus Woods, tambien conocido como el «enfant terrible» de la arquitectura nacio en 1940 en Lansing, Michigan.
Lebbeus Woods, quien visualiza construcciones y entornos, habla de la «univer-ciencia»; el juego interactivo de sistemas métricos que establecen fronteras de los materiales y formas energéticas que incluye a todos los individuos.
«La arquitectura y la guerra no son icompatibles. arquitectura es guerra y guerra es arquitectura. Yo estoy en guerra con mi tiempo, con la historia, con toda la autoridad que reside en establecimientos fijos y temorosos. Soy uno de millones que no encajan, que no tienen casa, familia, doctrina, empresa, comienzo ni fin, sin algún espacio sagrado o primordial. Le declaro la guerra a todo ícono y finalidad, a toda historia que me lleve a falsedad, mis propios miedos. Solo conozco momentos, y vidas que son momentos, formas que aparecen con fuerza infinita y se derriten en el aire. Soy un arquitecto, un constructor de mundos, un sensualista que adora la carne, la melodía, una silueta contra el cielo oscuro. No puedo conocer tu nombre, ni tu el mío. Mañana comenzamos juntos la construcción de una ciudad».
-Lebbeus Woods, War and Architecture, 2002.
La mayoria de sus exploraciones tratan con el diseño de sistemas en crisis: el órden de lo existente siendo confrontado por el órden de lo nuevo. Sus diseños llevan una gran carga política y envisionan una probable realidad. Sus propuestas más conocidas son aquellas hechas para San Fransisco, La Habana y Sarajevo. Incluidas en la publicacion de 1997, Radical Reconstruction.
Woods estudio arquitectura en la Universidad de Illinoois e ingeniería en Purdue University. Trabajó con Eero Saarinen, pero en 1976 decidió dedicarse en exclusiva a la teoría y ñe experimentación. hoy en día es profesor en Cooper Union de Nueva York.
www.lebbeuswoods.net