carlos lazo [obra]

Hotel La Marina

Acapulco, 1939, ya desaparecido

“Cuevas civilizadas”

Ciudad de México, 1940s,

Los sistemas constructivos comunes, aplicados a la habitación popular, no han llegado a solucionar el problema económico base para su realización, ni aun en el caso de la estandarización de elementos, por lo que se ha intentado una solución: excavar un terreno adecuado evitándose así la estructura elemental.

Estas «células» cuentan de estancia amueblada con alcoba, servicios de cocina y baño, patio de servicio y recámara en la cual caben cuatro camas, no tienen muros intermedios y habián sido proyectadas

con la idea de no hacer arquitectura en su acepción convencional usual, sino buscando que se integre al paisaje y al lugar.

Edificio Bush o Continental

Ciudad de México, 1944,

Originalmente este proyecto se concibe como dos hoteles – uno de ellos funciona como departamentos -, un edificio de oficinas, una radioemisora, un cine y un teatro.

Carlos Lazo lo describe como:

El programa de construcciones se ajusta a un amplio criterio de planificación que persigue, como propósito, la descentralización del negocio, buscando no solo las mayores facilidades para su desenvolmimiento sino también un servicio social, como es el de que el comprador encuentre el negocio ubicado en puntos clave de fácil acceso, en vez de acudir forzosamente a lugares congestionados o alejados de su radio natural de actividad.

Eventualmente solo se construye uno de los edificios, donde se buscaba «gran libertad espacial interna» asi como «libre expresión en la pura estructura.» Además se logran cuatro fachadas en el edificio al remeter las viviendas y redondear las esquinas.

Edificio Banco de México

Veracruz, 1953

Se diseña un edificio de planta cuadrada, en forma de prisma rectangular, de trece niveles, con terrazas que en su momento funcionan como departamentos de lujo, todo dispuesto en un terreno ubicado entre el muelle y el antiguo faro.

Todo esto se complementa con el diseño de jardines, un espejo de agua, escalinatas y rampas de acceso.

En la expresión arquitectónica y plástica de este edificio existen valores indiscutibles que manifiestan el medio tropical en que se ha construido. El esbelto y audaz pórtico que lo circunda proporciona al banco una zona de sombra verdaderamente grata, y el voladizo superior, de hormigón armado a manera de pérgola viene a reforzar su fisonomía arquitectónica.

El edificio paso de ser una sucursal bancaria más para convertirse en la Gerencia de Transportación Marítima de PEMEX.

Conjunto Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Ciudad de México, 1954

Bibliografía

Bravo Saldaña, Yolanda.:
Carlos Lazo :vida y obra /Yolanda Bravo Saldaña.
México, D.F. : UNAM, Facultad de Arquitectura, 2004.

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