Abstract thought is a warm puppy, 2008
La ultima exposición de Esther Stocker, What I Don’t Know About Space, es lo que se podría describir como la abstracción monocromática de un horizonte que se mezcla entre el cielo y el mar, la simplificación absoluta de Mondrian.
Sin embargo al simplificar realmente se pierde lo que se expone como lo “esencial”, el juego de líneas y estructura a modo de retícula que emergen como la base y la geometría del espacio en que se observa un objeto.
Las instalaciones son mas bien explicaciones de lo que “no es”- lo que queda después de la cuidadosa demarcación geométrica de un cuarto como canvas en blanco. El trabajo de Stocker, son en general intervenciones arquitectónicas a gran escala, siendo en si mismas una ilusión óptica en 3 dimensiones. La paleta de colores que utiliza esta casi totalmente limitada al uso del negro, gris y blanco. Su geometría reta de cierta forma a la típica concepción de un espacio geométrico, desafiando perspectiva y profundidad del mismo. A manera de modulaciones afecta sutilmente la disolución de la forma, sombra, y precisión estructural del objeto.
Lo que realmente esta haciendo Stocker es invitarnos a reevaluar la manera en que uno conceptualiza lo que tan bien creemos conocer como nuestros alrededores.
What I don’t know about space, 2008
geometrisch betrachtet, Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Wien, 2008
fuente_www.estherstocker.net