Si a veces uno se pregunta que es lo que hace la diferencia entre bien hecho y perfecto… es porque no esta a simple vista.
Aunque pareciera el interior de algún templo neogótico o el escenario para una película de ciencia-ficción, lo que se ve en las imágenes es el proyecto de G-Cans (Metropolitan Area Outer Underground Discharge Channeles) la mega infraestructura de drenaje y contención de agua bajo la ciudad de Saitama, Japon para prevenir inundaciones en Tokio en a época de ciclones.
La construcción del proyecto comenzó en 1992. Los túneles recorren mas de 100 km pero lo mas zona mas importante consiste de 5 contenedores de concreto estilo silo con una altura de 65m de altura y un diámetro de 32 m, conectados por 6.4 kilómetros de túneles, 50 m bajo la superficie, así como un taque con una altura de 25.4 m y con 177 m x 78 m de largo y ancho. El drenaje se conecta a unas bombas que pueden bombear mas de 200 toneladas de agua por segundo hacia el río Edogawa.
Pensar que hasta el sistema de drenaje de una ciudad debe ser perfecto hasta el ultimo detalle al igual que las fachadas de su ciudad, es pensar en arquitectura.